Lewis Hamilton se lleva un nuevo triunfo, esta vez en el GP de Eifel que con el abandono de su compañero Valtteri Bottas, se distancia todavía más en el Mundial. Además el piloto británico iguala el récord de 91 victorias en la Fórmula 1 de Michael Schumacher.
La carrera arrancaba en Nürburgring con una salida limpia y con el primer ataque de Hamilton a Bottas. El piloto británico buscaba arrebatarle la primera posición a su compañero de equipo, pero Bottas se defendía muy bien. Ambos pilotos de Mercedes apuraban los límites del trazado y finalmente el piloto finlandés mantenía el primer puesto.
A partir de entonces, el único piloto que podía seguir el ritmo de los dos Mercedes era el incansable Max Verstappen al volante de su Red Bull RB16. Los demás pilotos iban quedándose atrás, con Charles Leclerc defendiendo la 4ª posición con uñas y dientes a pesar de su déficit de ritmo respecto a sus rivales más directos, pero poco a poco iría perdiendo posiciones. Los pilotos situados en la zona media rodaban muy cerca durante las primeras vueltas.
En el primer tramo de la carrera, destacaba un errático Alexander Albon, que bloqueaba rueda en los primeros giros, y en su paso por box para cambiar neumáticos, cometía también un error en su reanudación. El piloto de Red Bull pasaba de la quinta posición inicial a al decimoséptima, tras su paso por boxes.
Extraña estrategia de Ferrari y tensión en Mercedes
Charles Leclerc era uno de los primeros pilotos en pasar por boxes, para dejar atrás las gomas más blandas y apostar por los neumáticos medios. Una extraña estrategia de Ferrari cuando tan sólo se habían completado 10 vueltas del GP de Eifel. En ese mismo instante, Sebastian Vettel cometía un error y protagonizaba una salida de pista en su intento de adelantamiento a Antonio Giovinazzi. A pesar del percance, el piloto alemán podía seguir en carrera y también pasaba por boxes para cambiar sus neumáticos. En su caso, Ferrari apostaba por las gomas más duras.
Cuando parecía que Bottas iba a dominar la carrera tras el buen ritmo demostrado desde el principio, el piloto finlandés cometía un bloqueo de neumáticos en la curva número 1 y perdía posición respecto a su compañero Hamilton. Golpe de teatro en Mercedes y tensión al precipitar el cambio de gomas a Bottas y pérdida de posición respecto Verstappen, que mantenía muy buen ritmo.
Espectáculo en Nürburgring
Tras el paso de Bottas por boxes, Kimi Räikkönen y George Russell protagonizaban un toque que aparentemente no parecía importante, pero hacía desprender al Williams del británico del suelo, terminando con daños terminales. Russell se veía obligado a abandonar sin posibilidad de llegar hasta el garaje.
El incidente provocaba Virtual Safety Car y, tras la reanudación, nuevo incidente entre Alexander Albon y Daniil Kvyat. El piloto de Red Bull le cortaba la trayectoria al piloto ruso, provocándole la rotura total de su alerón delantero. A pesar de ello, Kvyat conseguía llegar hasta el box y sustituir los elementos dañados.
Con bandera amarilla en Nürburgring y antes de llegar al ecuador de la carrera, Bottas denunciaba por la radio pérdida de potencia en su Mercedes W11. El piloto finlandés, no solo perdía posiciones sino que se veía obligado a abandonar en el GP de Eifel. Golpe duro para Bottas, que arrancaba la carrera para defender la ‘pole position’ y terminaba con 0 en el casillero.
Esteban Ocon también sufría un problema hidráulico en su Renault RS20 y también se veía obligado a abandonar. Malas noticias para el equipo, que sigue en la lucha por el tercer puesto en el Campeonato de Constructores. En el mismo momento, también abandonaba Albon, tras los problemas sufridos e implicación en diversos incidentes.
Llegados al ecuador de la carrera, Lando Norris sufría problemas al volante de su McLaren MCL35 relacionados con la pérdida de potencia y cuando luchaba por la 5ª posición. A pesar de ello, el piloto británico conseguía mantenerse en carrera, con problemas en el motor de su monoplaza.
A todo ello, Carlos Sainz, pasaba de la 10ª a la 7ª posición tras los diversos incidentes y abandonos de sus rivales. El piloto español había escalado hasta el 5º lugar, pero caía tras su compañero de equipo al hacer su parada en boxes. Sin embargo, no tardaría Sainz en superar a su compañero con problemas de ritmo y se acercaría a los pilotos de delante.
Grandes movimientos de Leclerc para defenderse
En la batalla por el 4º lugar, vivíamos un gran duelo entre Leclerc y Pérez, con mejor ritmo en su Racing Point RP20 con ganas de superar al piloto monegasco. El mexicano conseguía adelantar a Leclerc en los últimos giros, pero Leclerc recuperaba posición beneficiándose de la zona DRS en la recta principal de Nürburgring. Finalmente el piloto mexicano conseguiría superar al piloto de Ferrari en la siguiente vuelta.
La pelea entre ambos pilotos beneficiaba Sainz, que seguía acercándose a buen ritmo. Tras ello, Leclerc volvía a pasar por boxes para volver a colocar gomas medias y caía hasta la 10ª posición. El piloto monegasco apostaba así por un tramo final de carrera más agresivo, beneficiándose del desgaste de los neumáticos de sus rivales.
Norris, a pesar de su insistencia en continuar la carrera, finalmente tenía parar su monoplaza fuera del trazado, a falta de 15 vueltas para el final. El piloto británico, que había forzado su MCL35 hasta el límite, terminaba visiblemente enfadado.
Safety Car y nuevo golpe de teatro
El abandono de Norris provocaba la aparición del Safety Car en la vuelta 45 y la mayoría de pilotos aprovechaban para hacer una nueva parada en boxes y colocar un nuevo juego de neumáticos blandos. Los únicos pilotos que no paraban eran Leclerc, Nicholas Latifi y los dos pilotos de Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen.
Tras la reanudación de la carrera y a falta de 10 vueltas para el final, Hamilton mantenía la primera posición, por delante de Verstappen y Ricciardo defendiendo la tercera posición. Nuevo golpe de teatro en Nürburgring y nos esperaba una intensa lucha final. Hamilton protagonizaba una buena relanzada, sin dar opciones a sus rivales.
Verstappen sufría para recuperar el ritmo, viendo amenazada la segunda posición, mientras que la pelea por la tercera posición era todavía más tensa. Ricciardo, Pérez y Sainz rodaban muy cerca entre ellos para intentar agarrarse al último escalón del podio. Leclerc, uno de los pilotos que no paraba en boxes bajo Safety Car, era quién más sufría en las últimas vueltas, perdiendo posiciones y descolgándose de sus rivales más directos. Destacado el papelde Nico Hülkenberg, que tras partir desde la última posición, escalaba hasta el octavo lugar, por detrás del Ferrari SF1000 de Leclerc.
Triunfo sin sufrimiento de Hamilton e iguala a Schumacher
Hamilton volvía a impartir un ritmo imbatible para sus perseguidores para lograr un nuevo triunfo sin sufrimiento. El piloto británico de Mercedes, sin la presencia de Bottas en la carrera, volvía a sonreír en el Gran Premio de Eifel. Con la victoria número 91 de Hamilton, el piloto de Mercedes igualaba al fin el récord de Michael Schumacher.
Verstappen se aseguraba cruzar la línea de meta en segunda posición y finalmente se llevaba la vuelta rápida. A pesar de eso, sigue habiendo una diferencia de ritmo abismal entre Red Bull y Mercedes. Ricciardo lograba defenderse de los últimos ataques de Pérez y lograba su primer podio con Renault. Pérez terminaba 4º por delante de Sainz, que a pesar de no contar con un buen ritmo en su McLaren MCL5, sale de Nürburgring con buenos puntos.
Leclerc, muy combativo de principio a fin, cruzaba la meta en séptimo lugar. Difícil de asumir para los aficionados de Ferrari pero gran resultado para el piloto monegasco. Su compañero Vettel, terminaba fuera de la zona de los puntos. Gran carrera la que hemos vivido en el GP de Eifel.
Así terminaba la carrera: