Rob Leupen, director del equipo Toyota de la categoría LMP1, acabó «realmente sorpendido» tras la actuación de Kenta Yamashita en su debut en las 24 horas de Le Mans.
El campeón de SUPER GT, Yamashita, se hizo un hueco en el equipo High Class Racing LMP2 para la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia 2019/20, compartiendo el Oreca 07 del equipo danés con Anders Fjordbach y Mark Patterson.
A pesar de su falta de experiencia en el Circuit de la Sarthe y sin un día de prueba previo al evento para familiarizarse con la pista, Yamashita logró asegurar un lugar a High Class en el tiroteo Hyperpole de seis autos en la primera sesión de calificación del jueves.
Finalmente, se hizo con la cuarta posición en clasificación. Yamashita estuvo luchando por el segundo lugar de su categoría en las primeras etapas de la carrera, antes de hacer relevo a favor de Patterson. Aunque todo esto se arruinó ya que se ocasionó un problema en la caja de cambios desde quinta hora de carrera.
«Vimos que Kenta estaba haciendo un muy buen trabajo», dijo Leupen a Motorsport.com. “Ahora veremos cómo puede seguir desarrollándose para el futuro.
“También tenemos a Nyck de Vries, quien probará el nuevo coche y participará. Queremos que crezcan. Es bueno tener pilotos jóvenes para mantener a nuestros pilotos actuales en la cima de su juego «.
Se entiende que Toyota entrará en la temporada del WEC 2021 con una alineación de pilotos sin cambios, pero Yamashita podría estar bien posicionado para unirse al equipo en 2022.
«Tal vez pueda ser un sucesor de Kazuki Nakajima en algún momento», agregó Leupen.
Por su parte, Yamashita dijo que su desempeño en la clasificación fue más de lo que esperaba basado en la forma del equipo durante la temporada del WEC. El piloto japonés afirmaba poder luchar por el top 5 si no se hubiesen tenido problemas mecánicos.
«El coche ya se sentía bastante bien el jueves en comparación con la carrera anterior, y la pista no fue tan difícil para mí, así que pude marcar un buen tiempo desde la primera vuelta», dijo a Motorsport.com. “Estaba feliz de llegar a la Hyperpole.
“Para ser honesto, este resultado fue mejor de lo que esperaba. Hemos tenido problemas con el rendimiento del coche durante toda la temporada del WEC. Nuestro coche también tuvo un buen rendimiento en carrera. Parece que la degradación de los neumáticos fue menor que la de algunos de los otros equipos.
“Creo que pudimos terminar entre los cinco o seis primeros si terminamos sin problemas, así que estoy un poco decepcionado. Pero sé que Le Mans es una carrera dura, por lo que no se pudo evitar.
«Estoy feliz con mi actuación este fin de semana y seguiré presionando duro para el futuro».