Una carrera de locura, con seis coches fuera de ella a las nueve vueltas y ocho al final, dos banderas rojas y un accidente múltiple que pudo acabar mal, para lo que realmente ha sucedido a tanta velocidad. A Valtteri Bottas se le vio con más ganas que nunca de llevarse la victoria, pero sin éxito.
Sin duda, ha sido la arrancada más loca del fin de semana. Contra todo pronóstico, Valtteri Bottas se marcó una gran salida colocándose primera, mientras que Lewis Hamilton no consigue reaccionar bien. Charles Leclerc también realizó un gran arranque subiendo al tercer lugar. Alex Albon mantuvo el cuarto lugar.
El desastre vino para Max Verstappen quedándose sin potencia eléctrica nada más arrancar, aunque en la vuelta de formación reportó que el motor no funcionaba, sus mecánicos trabajaron en la parrilla.
Al holandés le costó muchas posiciones en la recta y se le llevaron puesto en la segunda curva tras un sándwich que hicieron a Pierre Gasly entre Kimi Räikkönen y Romain Grosjean, por ahí también trompeó Carlos Sainz y Sebastian Vettel se quedó sin alerón al intentar esquivar al madrileño. Se desplegó el Safety Car que duró varios giros. Se notificaron dos abandonos, el de Verstappen y Gasly. La acción fue investigada, pero finalmente se decidió no sancionar a ningún piloto.
Bandera roja con polémica
El coche de seguridad se retiró en la vuelta siete, pero vino el lío. El Safety apagó las luces demasiado tarde, esto hizo que Valtteri Bottas no acelerara hasta metros antes de la línea de meta. Detrás, se provocó un fuerte accidente por diversos frenazos. Antonio Giovinazzi no pudo evitar a Kevin Magnussen, una vez que Daniil Kvyat si pudo apartarse para no chocar con el de Haas.
Esto provocó un accidente en cadena, el de Alfa Romeo se subió encima del morro del MCL35 de Sainz, ya que este no tuvo tiempo de reaccionar, Nicholas Latifi también se llevó un golpe. Michael Masi decidió sacar la bandera roja para retirar los cuatro monopalzas de forma segura. Los pilotos salieron ilesos, aunque Sainz se dolía de su mano y el halo hizo su función en su caso.
Segundo Gran Premio de La Toscana
Pues hasta ese accidente la primera parte de la carrera. Tras la bandera roja, el procedimiento fue el mismo que en Monza, donde habría una segunda salida. En ella, Hamilton se colocó primero gracias al rebufo sobre Bottas, el finés salió bien de nuevo, pero la larga recta le perjudicó.
Era una nueva oportunidad para Renault y sobre todo para Daniel Ricciardo, los esfuerzos desde el muro se centraban en él porque Esteban Ocon no salió a pista tras la bandera roja. El australiano superó a Sergio Pérez por la quinta posición, el siguiente escalón era el otro Racing Point, aunque este entraba en lucha con Leclerc por el tercer puesto.
Lance Stroll consiguió el tercer lugar superando al hombre de Ferrari en la vuelta 18, mientras que Pérez perdía la sexta posición a favor de Alex Albon. Leclerc seguía perdiendo posiciones, con Ricciardo, luego con Albon, bajando de esta manera hasta el sexto lugar. El monegasco decía por radio que sus neumáticos habían desfallecido, mientras que seguía perdiendo posiciones, la sexta con Pérez. En la vuelta 21 montó el neumático duro.
Los equipos empezaron a jugar sus cartas, Ricciardo entró en la vuelta 28 para montar el medio e intentar el undercut sobre Stroll, lo consiguió manteniendo un gran tercer lugar que tuvo que defender hasta el final. También Pérez le hizo el undercut a Lando Norris, quien se encontró con algo de tráfico. Bottas quiso montar un neumático diferente al de Hamilton, pero no fue posible.
En la vuelta 38, Leclerc tuvo que hacer su segunda parada montando el medio cayendo fuera de los puntos, pero justo por detrás de su compañero. Mientras tanto, en Mercedes, les pedían a ambos pilotos que no pisaron los pianos, como ya tuvieron que hacer en Austria, para evitar daños y no perder la carrera. La lucha estaba por el tercer lugar del podio.
Segunda bandera roja inesperada
Bottas comentaba por radio que no venía mal un Safety Car para, al menos, intentar luchar por lo que le habían robado con la bandera roja. Pues esto pasó en la vuelta 44, cuando Stroll se salía de pista teniendo un fuerte accidente. Su neumático trasera reventó en Arrabiatta a unos 280 kilómetros por hora. Y lo nuca visto, segunda bandera roja y la tercera en dos careras consecutivas.
De más a menos, en la tercera salida en Mugello, Bottas volvió a ver los fantasmas y perdió la segunda posición con Ricciardo. En cuarto lugar aguantaba Albon, que mantenía a raya a Pérez. Fue peor la salida de Russell que perdió el noveno lugar, que tenía medio asegurado, bajando hasta la duodécima posición. Una vuelta después, Bottas se colocaría segundo de nuevo, Ricciardo no opuso resistencia.
El Red Bull de Albon resucitó en esta última parte de la carrera, en la vuelta 51 se quitó de encima a Ricciardo para conseguir el tercer puesto que tanto se le resistía. Otro doblete más para Mercedes y la victoria 90 de Lewis Hamilton en Fórmula 1 a tiro de una del récord. Lo luchó Ricciardo, pero no pudo ser el podio para Renault, el cual tenían cerca antes de la última bandera roja. Para enmarcar la carrera de George Russell a bordo del Williams luchando por los puntos contra un Ferrari. Sin hacer mucho ruido, Lando Norris quedó sexto y Daniil Kvyat séptimo.