Tras una temporada de transición el año pasado, está claro que la Fórmula 2 vuelve a estar al rojo vivo este 2020. Especialmente los pilotos de la Ferrari Drivers Academy están dando vidilla al campeonato al estar jugandose el título Ilott, Schumacher y Shwartzman. Sin embargo, no podemos tampoco descartar a otros pilotos como la joven promesa de Honda y Red Bull, Yuki Tsunoda, o al protegido de Renault, Christian Lundgaard.
A Monza llegamos con Robert Shwartzman como lider del certamen. Sin embargo tuvo un fin de semana bastante complicado en el que solo pudo ser noveno en la carrera del sábado y quinto el domingo, con lo que Callum Ilott y Mick Schumacher le adelantaron en la general y ahora el ruso es tercero en el campeonato, El lider ahora mismo es Callum Ilott.
La lucha por el título sigue al rojo vivo
Y nunca mejor dicho, ya que el campeonato probablemente se decidirá entre los tres jóvenes talentos de la academia de Ferrari. Pese a que Ilott recuperó en Monza el liderato del certamen, lo cierto es que solo goza de 6 puntos de ventaja frente a Mick Schumacher y 9 con respecto a Robert Shwartzman. Además, en Monza se le vio cierto nerviosismo al verse presionado por Mick Schumacher y calar el monoplaza al salir del cambio de neumáticos, lo que le costó mucho tiempo y, consecuentemente, la victoria.
El alemán hijo del heptacampeón mundial Michael Schumacher fue el gran beneficiado de la cita de Monza. Realizó un carrerón el sábado donde, tras una gran salida en la que romontó de séptimo a segundo, presionó sin piedad a Ilott hasta que cometió el error en el cambio de gomas. Una vez allí, ganó a placer. Además, no contento con ello, el domingo volvió a llegar al podio aunque con retraso, ya que fue cuarto pero la descalificación de Ticktum le aupó al tercer lugar que le valió un nuevo podio.
De esta manera cualquier cosa puede pasar entre estos tres pilotos en las tres citas restantes.
No nos olvidemos de los outsiders
Y es que, pese a que hay tres candidatos principales para el campeonato, aún hay varios pilotos que deberán apurar sus opciones para dar de qué hablar en lo que queda de temporada.
Los dos principales son Christian Lundgaard y Yuki Tsunoda. El japonés de Red Bull se ha mostrado tan rápido e incluso, en ocasiones, más que el triunvirato de cabeza. Sin embargo, al japonés le está faltando un poco de regularidad. Es cierto que muchos de sus ceros son de principio de temporada pero sigue teniendo problemas para completar un fin de semana con puntuación en las dos carreras. Si pule ese punto, será capaz de incomodar a los tres de cabeza.
A Lundgaard le ha sucedido algo similar a lo de Tsunoda con la diferencia de que su temporada está siendo justo al contrario, de más a menos. Tras un inicio de temporada consistente, tuvo dos citas muy discretas en Barcelona y Spa Francorchamps, pero en Monza volvió por sus fueros. Si es capaz de mantener el ritmo de Monza podrá luchar por el campeonato sin problemas. Sinó, deberá olvidarse de la corona.
Por último tenemos a Mazepin y Zhou que también se encuentran en la zona alta de la tabla pero que necesitan un milagro para ser campeones. Es más, tanto el uno como el otro han sufrido a la hora de ser consistentes. Mazepin ha dado un salto de calidad muy importante respecto al año pasado pero sigue siendo irregular mientras que Zhou ha compaginado averías con algunos errores propios.
Varios pilotos buscan resarcirse
No está siendo la temporada más fácil para los pilotos veteranos, ya que nos encontramos frente a una temporada en la que muchos jóvenes pilotos han dado un salto de calidad para liderar la categoría. Sin embargo, también hay más de un piloto que se resiste a ser superado por tanta juventud.
El principal es Louis Deletraz. El suizo se está mostrando regular pero, a la vez, está acusando el hecho de estar en un equipo ligeramente inferior a los Prema, ART o Virtuosi que luchan por el título. Aun así, sigue demostrando que es combativo y que se resiste a ser engullido por los jóvenes talentos.
También Luca Ghiotto y Nobuharu Matsushita buscan su momento de gloria. Ghiotto tuvo un gran fin de semana en Monza tras una temporada en la que está teniendo muchos problemas para destacar, y Matsushita también buscará un resultado similar al de Barcelona tras el accidente en Spa Francorchamps y un fin de semana discreto en Monza.
Ticktum, para acabar, intentará también acabar con el mal fario que está sufriendo esta temporada. La mala suerte le está persiguiendo y, tras ganar la carrera dominical en Monza, fue descalificado por no dar el peso mínimo.
Horarios y dónde ver el GP de La Toscana de F2
Los horarios de este fin de semana serán los mismos que en las citas anteriores. La sesión en pista comenzará el viernes 11 de septiembre a las 12:55 con los entrenamientos libres y continuará a las 17:00 horas, con la lucha por la pole. La carrera larga será el sábado a las 16:45, mientras que la carrera al sprint se disputará en la mañana del domingo, a las 11:10 horas.
En España, toda la programación se podrá seguir en directo a través de Movistar+ F1. Además, en MotorTime podrán encontrar crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones de los protagonistas y retransmisiones en directo a través de nuestras redes sociales.