Mercedes hace doblete en los Libres 1, con Bottas al frente

Valtteri Bottas | Fuente: Mercedes

Valtteri Bottas ha conseguido el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP del 70 Aniversario. Hamilton ha finalizado segundo y Verstappen, tercero. Ha sido una sesión de pruebas aerodinámicas y de comprobar la degradación del neumático blando.

Racing Point ha sido el equipo protagonista del día. En primer lugar, Sergio Pérez volvía a dar positivo en Covid-19, por lo que Nico Hülkenberg se ha visto obligado a subirse al coche en estos primeros entrenamientos libres. Después, la FIA tomaba una decisión sobre sus conductos de freno tras las protestas de Renault y concluía con 400.000€ de multa y 15 puntos.

Tabla de tiempos Libres 1 | Fuente: F1

Así, a las 12:00 horas se puso en marcha la primera sesión de entrenamientos libres y todos los pilotos tenían prisa por salir a la pista con el blando a dar una vuelta de instalación. Todos habían salido en los primeros minutos, menos los Ferrari. Verstappen salía a la pista poco después con el blando y completaba varias vueltas. Mientras, los mecánicos de Sainz trabajaban en el MCL35 tras las vueltas de instalación y Norris salía a la pista.

Ha habido mucha actividad en estos Libres 1 desde el principio; los pilotos no tenían que ajustar el ‘set-up’, puesto que ya tienen la experiencia del fin de semana pasado. Sin embargo, sí han aprovechado para rodar y probar distintos elementos, incluidos los neumáticos, que son una gama más blanda. Otra de las novedades, además de Hülkenberg, es que Kubica se ha subido al coche de Giovinazzi en calidad de piloto reserva.

Räikkönen fue el primer piloto en marcar tiempo, poco después lo mejoró Vettel y un minuto después Leclerc, que se colocó primero con un 1:27.544. Aún así, todavía estaban lejos de los tiempos de referencia de la semana pasada. Muchos aprovecharon para probar el C4, el neumático blando de este fin de semana, pues el C2 y el C3 ya lo probaron la semana pasada. Prueba de la alta degradación de este compuesto es que Pierre Gasly se quejaba por radio del desgaste con solo dos vueltas al máximo.

Superados los primeros 30 minutos de sesión, tan solo quedaban los Mercedes y Verstappen por marcar tiempo. Los de Brackley completaban sus vueltas lanzadas y Hamilton se ponía líder con un 1:26.842, un crono de más de medio segundo más rápido que el de Bottas. Solo quedaba Verstappen sin tiempo, era uno de los pilotos que más rodaba en los primeros minutos, pero parece que se centró en probar aspectos aerodinámicos y de configuración más que en el rendimiento. Albon realizaba lo contrario y se colocaba en la cuarta posición.

Completados los 40 minutos, los pilotos completaban esta primera tanda y le devolvían un juego de las gomas blandas a la FIA. Bottas era el primero en regresar a la pista con otro set de blandos y no tardaba en liderar la tabla de tiempos con un 1:26.166. Hamilton también lo intentaba, pero se quedaba a una décima de su compañero de equipo. Poco después salía Verstappen a pista y marcaba tiempo, pues era el único piloto que todavía no lo había hecho. Su crono le sirvió para ser tercero, a siete décimas de Hamilton. El holandés tuvo un pequeño susto con Leclerc, pues el de Ferrari venía en vuelta y se encontró con un Verstappen que rodaba lento, así que le tuvo que esquivar.

Max Verstappen y Charles Leclerc | Fuente: Movistar+ F1

Una vez finalizadas las simulaciones de clasificación, algunos pilotos aprovechaban para realizar pruebas aerodinámicas. Norris y Sainz tenían parafina en su coche, este último en la zona del difusor. Hülkenberg también tenía parafina en su alerón trasero. La sesión ha sido bastante productiva para el piloto alemán, pues ha finalizado en la cuarta posición.

Los minutos finales sirvieron para probar la degradación del neumático blando. Se podía ver como Hamilton rodaba mucho con unas gomas a las que ya le empezaban a salir ampollas. La conclusión es que, a una vuelta, el compuesto más competitivo es el medio, aunque es necesario hacer una buena vuelta porque las curvas rápidas de Silverstone hacen que en el segundo intento ya se haya degradado bastante.

Una de las pruebas definitivas llegará esta tarde, con los Libres 2, pues las temperaturas serán similares a las de la clasificación y la carrera. De momento, los Mercedes han sido los más rápidos en simulaciones de carrera: han rodado en 1:30 con el blando. Verstappen ha sido más lento con el medio, en torno a 1:32, mientras que los pilotos de la zona media han rodado entre 1:33 altos y 1:34 bajos.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1951 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.