Valtteri Bottas ha sido el piloto más rápido de unos Libres 1 que han tenido de nuevo a los dos Mercedes delante, pero esta vez con menos superioridad de la habitual. El finés ha marcado un crono de 1:44.493, el cual tan solo ha sido 81 milésimas más rápido que el tercer clasificado, Max Verstappen. Los Racing Point también han estado cerca en una mañana que ha sido desastrosa para Ferrari, con ambos coches muy retrasados tanto en tandas largas como a una vuelta.
Como es habitual, en los primeros minutos apenas hubo acción en pista. Las vueltas de instalación fueron lo único que se pudo ver durante los primeros 20 minutos de esta sesión. Finalmente, cuando los pilotos arrancaron en serio se vio una gran variedad de neumáticos en el circuito, siendo el duro el que más se utilizó entre todos. Eso sí, varios pilotos también apostaron por montar el blando y el medio, en teoría, los neumáticos que serán parte de la carrera en caso de ser sobre seco.
Los primeros 40 minutos estuvieron marcados por esa variedad de neumáticos sobre la pista, donde los pilotos también aprovecharon para buscar los límites. Los planos en las gomas tras la primera y la séptima curva fueron lo más destacado, especialmente en el caso de Charles Leclerc y Lando Norris. Lewis Hamilton fue el más rápido en esta primera mitad, aprovechando que montó el neumático medio. Sus máximos rivales, Valtteri Bottas y Max Verstappen, salieron con el duro.
No obstante, no todos los pilotos tuvieron la oportunidad de saltar a pista, ya que hasta tres coches tuvieron problemas en este inicio de la jornada. Los dos Haas no dieron ni una sola vuelta completa en la primera mitad de la sesión, e incluso Romain Grosjean tuvo un problema eléctrico con su unidad de potencia. Posteriormente, se detectó algo similar en el VF-20 de Kevin Magnussen. Posteriormente, el equipo confirmó que ninguno de los dos coches volvería a salir durante los Libres 1. Un arranque muy malo para este fin de semana por parte de Haas.
El otro que no salió fue otro motor Ferrari, Antonio Giovinazzi se vio obligado a quedarse en el garaje debido a un nuevo contratiempo en Alfa Romeo. Sin embargo, esto no fue tan malo para el equipo, ya que Kimi Räikkönen no tuvo problemas, y pudo recopilar datos útiles para el equipo durante esta primera sesión. Especialmente con el alerón trasero que tiene una forma tan diferente en este tipo de circuitos de tanta velocidad punta.
En la segunda mitad de la sesión, fue la hora de probar el ritmo a una vuelta. Una vez más no hubo sorpresas y los dos Mercedes estuvieron al frente, con Bottas media décima por delante de Hamilton. Eso sí, lo sorprendente fue la escasa diferencia que hubo entre los cinco primeros clasificados, pues fue de tan solo tres décimas. Verstappen fue tercero a menos de una décima, y Pérez también estuvo muy cerca del holandés. Lance Stroll sí que se quedó más alejado en quinto lugar.
En la zona media, los dos McLaren estuvieron muy cerca de los dos Renault. Esteban Ocon fue el más rápido de los cuatro, pero la diferencia entre todos los coches fue mínima. El francés fue el que más tarde salió y aprovechó esa mejoría para hacerse con ese séptimo lugar. Carlos Sainz se quedó por delante de Lando Norris, con el otro Renault de Daniel Ricciardo en medio.
Los Ferrari fueron la mayor decepción se esta primera sesión, ya que los dos coches estuvieron realmente lejos de los tiempos de arriba. Los dos últimos ganadores de este evento, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, se quedaron muy alejados de los diez primeros, con el monegasco por delante del alemán. Sin duda la Scuderia tiene mucho trabajo que hacer para mejorar de cara a la clasificación de mañana y la carrera del domingo.
Finalmente, el último cuarto de hora lo dedicaron a probar el coche con una carga alta de gasolina. Los pilotos tuvieron algún que otro contratiempo bloqueando los neumáticos, sobre todo el más rápido de la mañana, Bottas, que acabó la sesión antes de tiempo tras un gran plano en su neumático delantero derecho. La sesión no tuvo ningún accidente en pista, tan solo los contratiempos en el garaje de los Haas y Giovinazzi.
Tras esta primera sesión, los pilotos tendrán un pequeño descanso antes de los Libres 2. Los equipos buscarán seguir con su trabajo esta tarde para así llegar lo más preparados posible para la clasificación de mañana. Será interesante ver si la igualdad en la zona alta y media sigue siendo la misma que esta mañana.