Nueva controversia en Racing Point y sus conductos de freno

Lance Stroll | Fuente: Racing Point

El Racing Point RP20 parece estar en el punto de mira de los demás equipos desde que apareció en los test de invierno con una gran similitud respecto el Mercedes W10 de 2019. Desde entonces, se la apodó “Mercedes rosa” y Racing Point vuelve a generar controversia y esta vez por los conductos de freno de su monoplaza.

La FIA decidió visitar las instalaciones de Racing Point tras los test de invierno para comprobar cuál era la situación y detectar cualquier tipo de ilegalidad con la relación de equipo cliente, pudiéndose aprovechar de Mercedes. La investigación terminó descartando cualquier tipo de irregularidad, pero los equipos siguen sospechando. La última controversia viene precedida de una queja de Renault sobre los conductos de freno del RP20 y parece que hay mucho de qué hablar.

Discrepancias entre Racing Point y FIA

En Racing Point siempre han asegurado que se han respetado las reglas de la competición y en ningún momento se ha optado or una ‘copia’ ilegal del Mercedes W10 para crear el nuevo RP20. De hecho, el equipo aseguró que la FIA revisó todos los aspectos técnicos del monoplaza en su análisis en la propia fábrica, incluyendo los conductos de freno.

Sin embargo, desde la FIA llegan contradicciones, ya que el propio Nikolas Tombazis, director de Asuntos Técnicos de Monoplazas dentro de la organización, ha hecho saber recientemente que en la visita a la fábrica, no se revisaron específicamente los conductos de freno.

En la investigación nos centramos en muchos aspectos del coche, pero no en los conductos de freno. Nos enseñaron cómo lo habían desarrollado todo y el proceso era totalmente lícito, partiendo de fotografías para ‘calcar’ el Mercedes W10.

En la FIA, se vuelve a sospechar de una acción no lícita por parte de Racing Point, que podría implicar incluso a Mercedes en el proceso. Es por ello que Tombazis asegura que se debe tomar el asunto con seriedad y se centrará el trabajo en sacar conclusiones claras.

Racing Point vuelve a generar así controversia, cuando el equipo atraviesa el mejor estado de forma. Recordamos que Lance Stroll partirá desde la tercera posición, mientras que Sergio Pérez lo hará desde el cuarto lugar, en la carrera del Gran Premio de Hungría.