La jornada del miércoles fue especial para todos los aficionados a la Fórmula 1, pues Renault confirmó el regreso de Fernando Alonso a la máxima categoría. El asturiano habló sobre su regreso y los retos que se marca con su nuevo equipo en una entrevista en El Partidazo de COPE.
Los últimos meses han estado plagados de rumores sobre una posible vuelta de Alonso a la Fórmula 1. Ahora, la noticia ya se ha hecho oficial y el asturiano ha explicado que las conversaciones con Renault se remontan al Gran Premio de Abu Dabi de la temporada pasada.
«No tuve un ‘click’ en la cabeza que me dijo de volver. Con Renault la primera conversación que tuve con ellos fue en Abu Dabi 2019. Desde noviembre del año pasado rondaba en la cabeza la posibilidad de volver. Mi ilusión, la puerta abierta que había dejado en 2018 era la nueva normativa con el 2021 y las nuevas reglas. Se retrasaron un año por el coronavirus y eso dejó la puerta abierta a pensarlo nuevamente y a poner todo sobre la mesa. Al final decidí que tengo ganas, que estoy con fuerzas y motivado para entrar el año que viene. Se ejecutó hace unas semanas«, ha expresado.
El regreso de Alonso se ha visto motivado por la introducción de las nuevas reglas a partir de 2022. Sin ellas, posiblemente su vuelta no hubiera sido posible: «Si no cambiase nada, seguramente no me lanzaría. En el 2022 creo que puede haber un cambio a mejor y quiero estar dentro a ver cómo me siento».
Desde que dejó la Fórmula 1 en 2018 ha competido en el Mundial de Resistencia, Daytona, Indianápolis y en el Dakar. Alonso necesitaba ‘respirar’ fuera de la Fórmula 1, pero ahora considera que ha llegado el momento de retomarlo. «Después de respirar y ver las cosas con calma, la F1 te ofrece siempre otras ventajas, también muy exigentes, pero otras ventajas. Me siento con ganas de afrontar una nueva aventura en la F1″, ha añadido.
El reglamento de 2022, un aliciente para su vuelta
Alonso cree que la Fórmula 1 cambiará radicalmente a partir de 2022, ya que los coches serán muy diferentes. «Tienen que cambiar por completo las filosofías del diseño de coche, de aerodinámica, neumático, efecto suelo, el motor se va a mantener parecido pero creo que va a haber una mayor igualdad. Las reglas están también muy estrictas y los ingenieros no van a tener tanta libertad de desarrollo, hay muchas piezas que van son iguales para todos, hay un límite de presupuesto», ha explicado.
Es evidente que se desconoce el impacto que las nuevas reglas tendrán en los monoplazas, pero el objetivo es que se igualen las prestaciones de los coches y los pilotos puedan luchar ‘de tú a tú’. «Todos esperamos ver una Fórmula 1 más igualada y que no gane todas las carreras Mercedes como durante estos años», ha añadido.
¿Cómo será su vuelta?
A lo largo de los últimos años, Alonso se ha enfrentado a numerosos retos en distintas disciplinas del automovilismo: el Mundial de Resistencia, Daytona, Indianápolis y el Dakar. Cree que todo esto le ha aportado cosas positivas en el plano personal, pero también en el profesional.
«Soy bastante mejor piloto que en 2018 cuando dije adiós a la Fórmula 1 por la cantidad de coches que he conducido, la cantidad de experiencias que he tenido que vivir, correr en Daytona, de noche, sin visibilidad, el Dakar, Le Mans… Muchos de los retos que he afrontado necesitaban un estilo de conducción y unos requisitos fuera de mi zona de confort. Eso me ha hecho aprender de cero muchísimas cosas y yo creo que mejorar mis diferentes estilos de conducción a las necesidades que tenga un coche de carreras. Creo que vuelvo más completo de lo que era antes».
Alonso también ha confesado que es consciente de la posición de Renault y de que a corto plazo no pueden ganar el Campeonato. A esto se le suma que los coches de 2020 serán los mismos que en 2021 para abaratar los costes. El reto será «crear un ambiente de cara al 2022 en el que se vaya cociendo algo importante dentro de Renault».