El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn piensa que no habrá nuevos motoristas en el Gran Circo hasta el próximo cambio que normativa, el cual tendrá lugar en 2026. El británico no ve al deporte con nuevos suministradores de unidades de potencia y sostiene que lo más probable es que Mercedes, Ferrari, Renault y Honda sean las únicas marcas en ese aspecto.
La Fórmula 1 actualmente se encuentra con motores V6, los cuales entraron en vigor en 2014, temporada en la que empezó la era híbrida. Por el momento, estos motores o unidades de potencia se mantendrán en el Gran Circo hasta el próximo cambio de normativa. Por ello, se antoja complicado que otros motoristas se atrevan a dar el salto a la Fórmula 1, dado que sus principales rivales contarían con una gran y amplia ventaja.
Brawn piensa que estos no son los mejores momentos para entrar a la Fórmula 1 como motorista. Por ello, espera que con el próximo cambio de normativa en 2026 pueda haber un quinto o hasta un sexto motorista diferente en la categoría.
“No necesitas mucho tiempo para diseñar un buen motor, si empiezas tu diseño hoy mismo necesitarías unos 18 meses para hacerlo. Además, pienso que la FIA debería intentar que más motoristas busquen dar el salto a la Fórmula 1, y para ello, necesitamos buscar una especificación adecuada en el próximo cambio de normativa. Nadie va a investigar en el motor de hoy en día, más que nada porque necesitas mucha inversión para crear uno rápido, fiable y competitivo”.
Brawn tiene claro que todavía es demasiado pronto para un nuevo cambio en cuanto a los motores se refiere. El director deportivo asegura que lo mejor es seguir trabajando en los próximos años con los materiales actuales. Eso sí, sabe que dentro de unos años podría cambiar todo el asunto de las unidades de potencia. Él piensa que deben de aprovechar esos cambios para aumentar la presencia de motoristas en los próximos años en la categoría.
“Sabemos cuáles son los objetivos y queremos cumplirlos para tener nuevos motoristas. Aún no los hemos definido, y además creemos que habrá nuevas soluciones en el futuro. Quizá para 2026 haya combustibles más sostenibles, y sin duda serían un gran elemento para la Fórmula 1, pero en este momento no tengo ni idea como puede ser el nuevo motor. En este momento tenemos que ir a caballo fijo y seguir trabajando con las tecnologías que tanto conocemos”.