El Consejo Mundial del Deporte Motor aprobó en la tarde del viernes el protocolo contra el coronavirus, donde se recogen todas las medidas en materia sanitaria. De la misma manera también han realizado ajustes en el reglamento técnico y deportivo.
La temporada de Fórmula 1 arrancará el próximo 5 de julio en Austria, por lo que la FIA ya ha aprobado las medidas anti coronavirus que formarán parte de la nueva normalidad. Jean Todt, presidente de la FIA, y Graham Stoker, vicepresidente de deportes, se reunieron con todos los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor de forma telemática para aprobar las nuevas normas.
La FIA es consciente de que la pandemia continúa evolucionando de forma muy diferente en todos los países del mundo. Por tanto, deben estar preparados para el regreso de la Fórmula 1 y han creado un Código de Conducta de Covid-19 con la intención de reducir el riesgo de contagio que pueda surgir en un evento de cualquier categoría. Esto se aplicará en el Gran Circo, pero también en todos los campeonatos y categorías del automovilismo.
Entre las medidas se incluye la distancia social, la toma constante de temperatura o la limitación de personas que entrarán al paddock cada fin de semana. Las primeras carreras de la temporada serán sin presencia de aficionados, aunque no se descarta que comiencen a llenar las gradas a partir de la segunda mitad del calendario.
Por otro lado, también han puesto en marcha el movimiento #PurposeDriven, que tiene como objetivo actuar como catalizador y guía para acelerar de manera responsable la contribución positiva del mundo del motor a todos los sectores de la sociedad.
Recientemente también se ha aprobado el reglamento técnico y deportivo de 2020, 2021 y 2022. Sin embargo, también recogen algunas modificaciones. En primer lugar, con respecto a los cambios en el reglamento deportivo de este año destaca que los comisarios pueden operar de forma remota en circunstancias excepcionales, si las condiciones lo requieren. También una mayor flexibilidad para Pirelli y la FIA en la asignación de los neumáticos. Se reajustarán los procedimientos de salida, reanudación de carrera, así como la ceremonia del podio.
En lo que respecta al reglamento técnico de 2020 y 2021, se ha añadido un artículo relacionado con el caudal másico de combustible de carga parcial. También ha habido una mejora en el artículo 22, el que se relaciona con los componentes homologados recientemente introducidos.
De cara a 2021 se aprueban las restricciones de las pruebas aerodinámicas, se limita la cantidad de versiones de software que un equipo utiliza en un año, para reducir costes. Y, por último, se limita la cantidad de formulaciones de combustible y de especificaciones de aceite del motor por el mismo motivo.
Mundial de Resistencia
En el WEC también se incluyen cambios en el reglamento técnico de los Hypercars. Estos cambios se centran en tres aspectos: potencia, peso y control de rendimiento aerodinámico. En primer lugar, la potencia de los hypercars se reduce de 585 kW a 500 kW, lo que también conlleva una reducción del peso mínimo: de 1.100 kg a 1.030 kg.
Por último, también se han aprobado las normas de los LMDh, la nueva categoría que permitirá competir en la IMSA y en el WEC al mismo tiempo.
Preparación para el Dakar 2021
La FIA también ha publicado el calendario de la temporada de raids. La Copa del Mundo de rallies cross country y la Copa del Mundo de Bajas tendrán cuatro carreras y tres se correrán después del verano.
A estas pruebas se le suma el Rally de Marruecos, que se mantiene en octubre, el Rally de Kazajstan y el Abu Dabi Desert Challenge, que cerrará el año en el mes de noviembre. Por tanto, los pilotos que quieran competir en estas pruebas para prepararse más de cara al Dakar 2021, tendrán un otoño mucho más ajetreado.