El COVID-19 ha golpeado a la Fórmula 1 duramente, ya que hoy en día, el futuro del deporte crea mucha incertidumbre. Se discute un límite presupuestario como una de las soluciones a corto plazo y veremos las perdidas que habrá a finales de año, estas ya se han registrado en estos meses.
Durante esta semana, Chase Carey ha participado en una videoconferencia con varios medios en los que ha hablado de diversos temas. Se habló del famoso Pacto de la Concordia, el actual lleva en vigor desde el año 2013 y llega a su fin este 2020. Este acuerdo, entre otras muchas cosas, establece el reparto de los ingresos entre los equipos, la FIA y Liberty Media y existe en el deporte desde 1981.
Carey confirmó que, las conversaciones sobre el que sería el octavo Acuerdo estaban «en la fase final», pero el COVID-19 ha dado prioridad a otros temas, sobre todo, mantener viva la Fórmula 1. Por lo tanto, 2021 podría disputarse sin este Pacto de la Concordia. No sería la primera vez que se disputa una temporada sin él, desde que se introdujo, ya que, en 2008, 2009 y parte de 2013 no existió.
“Habíamos estado en las etapas finales de completar el Acuerdo Concorde cuando la crisis del coronavirus cambió todo en su cabeza”, explicó Carey en declaraciones que recoge The Race. “Decidimos poner el Concorde en segundo plano a corto plazo y priorizar abordar primero los problemas relacionados con 2020”. Carey sabe que este Acuerdo también es importante y no lo dejarán de lado: “A medida que avanzamos con un calendario 2020 y finalizamos los cambios regulatorios con los equipos, volveremos a completar el Acuerdo Concorde en el futuro inmediato”.
Aunque cabe la posibilidad de que no dé tiempo a reanudar las conversaciones, en ese caso Carey viene a decir que los equipos competirán y tendrán que aceptar las condiciones: “Podemos decir unilateralmente, ‘estas son las reglas’ o ‘esta es la estructura que existe’. Podemos decir: ‘Si estás compitiendo, esos son los términos’”. No tener un acuerdo puede ser malo para la Fórmula 1, ya que un equipo podría marcharse: “La naturaleza contractual a largo plazo de la Fórmula 1 ayuda a proporcionar estabilidad a largo plazo en un momento de incertidumbre”, finalizaba Carey.