Horner, sobre Mercedes: «No proporcionaron motores a sus clientes en Australia»

Christian Horner | Fuente: Getty Images

Christian Horner, jefe de Red Bull, ha contado que Mercedes se negó a suministrar motores a sus equipos clientes en Melbourne, lo que complicó la celebración del Gran Premio tras la votación de los equipos.

Horner ha relatado lo que sucedió en Melbourne, desde horas antes del positivo en McLaren hasta la cancelación definitiva de la carrera. En primer lugar, afirma que 13 personas tenían síntomas, aunque todos dieron negativo, salvo el mecánico de McLaren.

«Convocamos una reunión en el Crown Hotel y conseguimos que estuviera el director general de la Fórmula 1, Ross Brawn. Vino y trajo al director de carrera de la FIA, Michael Masi. Como las autoridades aún eran favorables a que el evento continuara, sugerí, como lo hicieron muchos otros, que deberíamos correr el viernes según lo previsto y evaluar la situación regularmente», ha contado en una columna en la página web de Red Bull.

También propuso tomar la decisión de continuar con el fin de semana o no en función de si había más casos. Sobre la retirada de McLaren afirma que no hay ningún punto en la normativa que diga que si un equipo se retira, el resto tienen que hacer lo mismo. «Presioné para correr porque solo había un positivo, que dio lugar a una votación dividida entre los equipos», ha añadido.

Jean Todt, presidente de la FIA, estaba de acuerdo con la sugerencia de Horner. Era partidario de hacer pruebas y evaluar la situación en 24 horas. El jefe de Red Bull afirma que su sensación era que, como equipo, debían estar preparados para competir, ya que el gobierno y las autoridades sanitarias consideraban que era seguro correr.

Además, Horner ha revelado que Mercedes se negó a suministrar motores a sus equipos clientes, lo que complicó la celebración del Gran Premio.

«Poco después de que terminara la reunión, recibí una llamada telefónica de Ross sobre las tres de la madrugada. Dijo que teníamos un pequeño problema porque Mercedes había cambiado de posición. Eso significaba que no proporcionarían motores a sus clientes. Eso dejó a la Fórmula 1 sin más opciones que cancelar el evento», ha revelado.

Red Bull ante la crisis del coronavirus

El coronavirus impidió que el fin de semana transcurriese con normalidad. Sin embargo, en Milton Keynes no detuvieron la actividad y, al igual que otros equipos, fabricaron respiradores bajo el ‘Proyecto Pitlane’. Horner ha revelado que más de 200 trabajadores acudieron a la fábrica de forma voluntaria para fabricarlos.

«Es difícil explicar lo impresionante que fue que las personas estuvieran preparadas para arriesgarse a ir a su lugar de trabajo para apoyar a NHS –Servicio Nacional de Salud de Reino Unido– durante esta crisis. Somos un equipo de Fórmula 1, usamos las máquinas y los conocimientos técnicos que normalmente usamos para hacer que nuestros coches tomen un concepto de respirador y lo conviertan en un prototipo funcional en tan solo tres semanas».

Cierre de las fábricas

La Fórmula 1 prolongó el cierre obligado de las fábricas y, por el momento, continúan cerradas. Hasta finales de mayo ningún equipo podrá trabajar en sus coches, lo que Horner cree que es positivo para que ningún equipo tome ventaja.

Fábrica de Red Bull | Fuente: Red Bull

«A partir de esta semana habrá diez personas autorizadas a trabajar en artículos con plazos de entrega largos, como diseños de cajas de cambios. En este momento, es contrario a las reglas tener a alguien trabajando en el diseño o en la producción de piezas para coches de Fórmula 1«, ha indicado.

Además, el austriaco opina que es la decisión correcta debido a las circunstancias, ya que todos deben poner su granito de arena para proteger a sus trabajadores: «Tenemos la suerte aquí en Red Bull de que nuestro campus nos permite que haya espacio para mantener la distancia social. Implementamos estas medidas antes del cierre y es algo que imagino que mantendremos cuando volvamos al trabajo».

Límite presupuestario

En plena crisis económica, el límite presupuestario es un aspecto que se ha discutido mucho en las últimas semanas. Horner no es partidario de reducir en exceso la cifra y opina que es imposible comparar los gastos de Ferrari con Haas, de Mercedes con Racing Point e incluso de Red Bull con AlphaTauri. 

«Apoyo completamente la necesidad de reducir costes y asegurase de que los 10 equipos permanezcan en el deporte, pero hay muchas maneras de lograr ese objetivo y no se trata solo de reducir el límite presupuestario«, ha asegurado.

No es la primera vez que Horner habla sobre la posibilidad de comprar coches de otros equipos: «Los equipos gastan fortunas durante el invierno copiando a otros. ¿Por qué no darles la oportunidad de comprar el coche del año pasado?«

Cree que esta opción tiene más sentido que invertir dinero en desarrollar un proyecto que puede que no esté al alcance. Por tanto, propone esta solución para que los equipos pequeños puedan volverse más competitivos, generar mayores ingresos y, a la larga, volver a construir sus propios monoplazas.

«Ha habido oportunismo por parte de algunos equipos durante la crisis actual, pero creo que debemos considerar todas las opciones en lugar de dar una reacción instintiva que podría hacer que se pierdan muchos trabajos. Deberíamos estar menos obsesionados con la gorra y más centrados en hacer que el deporte sea competitivo», ha añadido para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1951 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.