El equipo Carlin no descarta que uno de los pilotos de la Fórmula 2 pueda competir en el equipo de la IndyCar, ya que, previsiblemente, la competición estadounidense arrancará antes que la Fórmula 2. Jehan Daruvala es una de las opciones más factibles.
La IndyCar comenzará el 21 de junio en Road America, dos semanas antes de que comience la Fórmula 1 en Austria. La Fórmula 2, al igual que la Fórmula 3, depende del inicio de temporada que dictamine la máxima categoría del automovilismo.
El equipo Carlin tiene en la IndyCar a Max Chilton, que competirá en los circuitos ruteros y en las 500 Millas de Indianápolis. Conor Daly competirá en los óvalos, mientras que Felipe Nasr iba a debutar en San Petersburgo, la cita que abría la temporada. En este sentido, Trevor Carlin, jefe del equipo, afirma que están contemplando la entrada de un segundo coche y que si las carreras en Estados Unidos se retoman antes que en Europa, muchos pilotos europeos podrían estar interesados en competir.
“Estábamos en una situación en la que solo teníamos una entrada a tiempo completo garantizada para Max en el coche Gallagher: el segundo coche estaba en el aire incluso antes de que esto sucediera. Lo que estamos contemplando es si, por ejemplo, las carreras en Estados Unidos comenzaran antes que en Europa, tal vez haya algunos pilotos europeos interesados en hacer carreras en la IndyCar“, ha expresado en declaraciones recogidas por Autosport.com.
De momento, asegura que no sabe qué sucederá con Felipe Nasr, pero anima a que si algún piloto puede encontrar una forma de financiación, el segundo coche está preparado para competir.
“Lo que suceda con Felipe en el futuro no lo sé, pero si alguien de Fórmula 2 puede permitirse hacerlo y encuentra una forma de financiación, tendremos dos coches listos. Uno de ellos está totalmente financiado y ordenado, el otro está ahí vestido, solo necesita algunas pegatinas y un piloto“, ha añadido.
Daruvala, una de las opciones
Aquí entra en juego la Fórmula 2. Jean Daruvala y Yuki Tsunoda son los pilotos de Carlin en la antesala de la Fórmula 1. Tsunoda forma parte de la academia de Honda, además de la de Red Bull. Dado que Carlin compite con motores Chevrolet en la IndyCar, uno de los rivales de Honda, se descarta la posibilidad de que el japonés ocupe un asiento en Carlin en la resistencia estadounidense.
Por tanto, esto abre la puerta a Daruvala. Tal y como ha afirmado Pieter Belmans, representante del piloto, la IndyCar es una opción que han considerado a lo largo del invierno. No obstante, han decidido continuar el camino de la Fórmula 2, ya que el objetivo del piloto indio es llegar a la cima del automovilismo.
“Obviamente hemos analizado todos los caminos posibles durante el invierno, cuál es el mejor camino para Jehan y la IndyCar es algo que hemos considerado. Pero hemos optado por seguir la ruta de la Fórmula 2 con el objetivo de hacer todo lo posible para lograr su objetivo: la Fórmula 1″, ha explicado Bielmans.
Daruvala llegó a Rusia –última cita del campeonato– con opciones de pelear por el campeonato. Por tanto, Bielmans asegura que, de momento, intentarán que logre buenos resultados en la Fórmula 2.
“Red Bull vio lo que hizo el año pasado en la Fórmula 3, que fue bueno, y en Sochi todavía estaba en la pelea por el campeonato. Lo hemos fichado para el equipo correcto en Fórmula 2 y el objetivo es mantenerlo en la pole e intenta ganar algunas carreras e ir a por el campeonato”.
Aún así, la Fórmula 2 continúa a la espera de cómo evolucione la pandemia y de los planes de la Fórmula 1. Por tanto, en esta situación de incertidumbre, Bielmans afirma que, si la Fórmula 2 tarda en volver, la IndyCar podría ser una opción factible para Daruvala.
“Todavía estamos esperando a que los organizadores de Fórmula 1 y Fórmula 2 propongan qué haremos si las cosas vuelven a la normalidad. Eso es un poco borroso antes de que obtengamos información sobre cómo la Fórmula 2 encajará en el calendario. Si la IndyCar va a correr pronto y la Fórmula 2 no, entonces podría ser una opción, pero solo digo que podría ser“, ha afirmado para terminar.