Desde que se supo que uno de los miembros del equipo McLaren dio positivo por coronavirus y que el equipo decidía ausentarse del Gran Premio, se daba por hecho que no se disputaría la carrera. Sin embargo, la decisión final no se tomó hasta dos horas antes de que empezaran las primeras prácticas libres, dando lugar a una situación un tanto rocambolesca y a un descontento general por parte de los aficionados australianos.
Poco más de un mes después, el director del equipo Racing Point en los circuitos, Otmar Szafnauer, asegura que el gran premio se podría haber disputado de forma segura a pesar de todo: «Tuvimos una reunión por la noche y en la que terminamos entre la 1:30 o las 2 de la madrugada. Allí acordamos que lo mejor sería correr. Cuatro horas más tarde, cuando me levanté, todo el mundo decía que se cancelaba, pero yo les decía un tanto sorprendido que no, que habíamos acordado que se corría. Fue un tanto caótico», asegura Szafnauer.
De todos modos, Szafnauer cree que se podría haber competido perfectamente sin poner en un gran riesgo al conjunto de las personas desplazadas por los diferentes equipos a Albert Park: «Creo que se podía haber competido sin ningún problema. El gobierno nos dio la total autorización para competir y realmente en aquel momento el riesgo era muy bajo. Aun así, la comunidad de la Fórmula 1 entendió que el riesgo era excesivo y que no tenía sentido celebrar finalmente el evento», finaliza Szafnauer.
Hay que recordar que Racing Point fue de los equipos más competitivos durante la pretemporada y podía aprovechar aquel fin de semana y las siguientes carreras para obtener una gran cantidad de puntos, con lo que con esto en cuenta se puede entender la fuerte voluntad del equipo Racing Point en competir en Australia.
Aparte de todo ello, Szafnauer ha hablado sobre la probabilidad de ganar a 3 años vista bajo el apoyo de Aston Martin y sobre la polémica de usar el monoplaza de Mercedes de 2019 de cara a esta temporada 2020:
«La idea es que a 3 años vista podríamos luchar por ganar. Ahora bien, no podemos dar pasos atrás. En ese caso requeriría de más tiempo. En cuanto a la polémica de Mercedes, este año hemos tenido la suerte de poder trabajar en su túnel del viento, lo que, consecuentemente, nos da soluciones similares a ellos», concluye.