Calado: «Conseguir de nuevo la victoria en Le Mans sería extraordinario para Ferrari»

James Calado | Fuente: Ferrari

James Calado consiguió la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2019 en GTE-Pro. Este año también es piloto de la Fórmula E con Jaguar, aunque su mirada sigue puesta en volver a conseguir la victoria en Le Mans.

El piloto británico ha recordado su victoria el año pasado en el circuito de La Sarthe con AF Corse y ha confesado que el triunfo fue clave para Ferrari. Además, cree que es fruto del trabajo y del esfuerzo de la marca, así como una señal de que confían plenamente en el proyecto de la resistencia.

«La victoria en las 24 Horas de Le Mans del año pasado es de suma importancia para la marca. Venir a Maranello y ver nuestro coche en el museo, en frente de los coches de Fórmula 1 más legendarios de la historia, demuestra que este programa GT cuenta con pleno apoyo por parte de la marca y este éxito solo lo fortalecerá. Te enorgullece y revive recuerdos sagrados», ha expresado en declaraciones al portal Auto Hebdo.

De la misma manera reconoce que durante la pasada temporada solo pensaban en preparar Le Mans de la mejor manera, ya que en años anteriores han tenido problemas de fiabilidad.

«Durante toda la temporada solo pensamos en eso, en las 24 Horas de Le Mans. Basamos toda nuestra preparación en esta carrera. En años anteriores hemos pecado por falta de fiabilidad, particularmente al nivel de las suspensiones. Durante la sesión informativa previa a la carrera decidimos no ser demasiado agresivos con las vibraciones y se modificaron varios elementos pequeños en la base, en la parte delantera. Terminamos con un coche impecable al final de la carrera».

Aún así, Calado no cree que tuvieran el mejor coche, ni el más rápido, aunque sí fue suficiente para conseguir la victoria. En las 24 Horas de Le Mans, la lucha estuvo apretada, ya que cruzó la línea de meta en la primera posición de su categoría con tan solo 49 segundos de ventaja sobre el Porsche #91. Además, todos los equipos lideraron en algún momento de la carrera, salvo BMW. «Es cierto que no soy muy objetivo, pero fue la edición para ganar en GTE-Pro. Y lograrlo 70 años después de la primera victoria general de Ferrari, no podría haber sido mejor», ha añadido.

También ha reconocido que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, aunque también recuerda 2017, cuando se convirtió en el primer campeón del mundo de GTE, así como su primera experiencia a bordo de un Fórmula 1 en Monza.

El británico compartió equipo con Gianmaria Bruni y ha confesado que en un primer momento no sabía quién era, pero después se dio cuenta de su juventud y de que tenía un largo camino por delante. Tras su marcha a Porsche, Calado asumió el papel de líder en AF Corse y opina que, desde entonces, el equipo ha cosechado grandes éxitos.

AF Corse de Calado y Bruni en 2016 | Fuente: Ferrari

«Creo que la situación ya no es la misma. No veo falta de respeto por Gimmi –Bruni–, porque tengo mucho, pero hemos ganado nuestros mayores éxitos desde que se fue. Ahora estamos trabajando más como un equipo. Todos nos llevamos muy bien. Por mi parte, lo que ha cambiado es que los chicos confían en mí. Si quiero probar esto o aquello, incluso si tienen dudas, lo hacen por mí».

En el WEC entrarán en juego los LMDh y Pierre Fillon ya ha confirmado que en las próximas semanas se publicarán todos los detalles sobre la normativa. Calado es consciente de que todavía hay mucho camino que recorrer en este sentido y no descarta que le gustaría correr con los colores de Ferrari en la máxima categoría del Mundial de Resistencia.

«Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que los LMDh los Hypercars tengan las mismas posibilidades de victoria. Hoy, el GTE se rige por un equilibrio de rendimiento. Hacer lo mismo en la categoría reina promete ser un verdadero desafío. Pero no hace falta decir que, para Ferrari, conseguir de nuevo la victoria en las 24 Horas de Le Mans sería extraordinario. Y sí, si eso se materializa, me gustaría ser actor», ha señalado.

Fórmula 1 y Fórmula E

Calado también ha tenido su experiencia en Fórmula 1, pues fue tercer piloto en Force India. Sin embargo, recalca que actualmente es piloto de Ferrari y la escudería italiana le ha dado una gran oportunidad en las carreras de resistencia.

«Hoy piloto para Ferrari en el WEC y participo en todas las carreras de resistencia más grandes del mundo. No seamos selectivos, es una gran oportunidad. Especialmente porque ahora agrego la Fórmula E con Jaguar».

Con respecto a la Fórmula E, Calado ha conseguido sumar diez puntos gracias a una séptima y a una octava posición en el ePrix de Ad-Diriyah y en el de Santiago, respectivamente. Por tanto, tiene la vista puesta en el futuro y en cosechar grandes éxitos en el campeonato eléctrico.

«Es un campeonato con visión de futuro, con un alto nivel de competitividad y que está ganando impulso. La curva de aprendizaje es empinada, pero ya he logrado obtener algunos puntos, lo cual es muy alentador. Pensé que iba a sufrir en las carreras y no en la clasificación, pero está sucediendo lo contrario. Así que trabajo duro en las eliminatorias. Aprendo en cada ronda completa. Al igual que en el simulador, donde pude cambiar mi estilo un poco la última vez, lo que me permitió ganar 3 o 4 décimas», ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1951 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.