Toyota reconoce que el coronavirus está retrasando su proyecto del hypercar

Hypercar | Fuente: Toyota Gazoo Racing

Rob Leupen, director del equipo Toyota, ha reconocido que la crisis mundial del coronavirus está afectando al desarrollo del proyecto del hypercar en la sede de Colonia.

Las consecuencias del COVID-19 están afectado al mundo del automovilismo y, en este caso, Toyota está teniendo problemas para continuar con su proyecto del hypercar. Los hypercars reemplazarán a los LMP1 en el WEC en la temporada 2020-2021, por lo que Toyota está inmersa en este proyecto. No obstante, Leupen ha confirmado que la situación global está teniendo un enorme impacto.

«Si pudiéramos retrasar el lanzamiento por nuestra parte, podríamos ganar tiempo. Pero el problema es que no estamos obteniendo materiales y no tenemos un nivel alto de eficiencia ahora mismo. No sabemos cuando tendremos la caja de cambios o los materiales para terminar el monocasco. Afecta a todo», ha expresado en declaraciones recogidas por Sportscar365.

No obstante, no se descarta la posibilidad de que la llegada de los hypercars al WEC se retrase. Las 24 Horas de Le Mans se ha retrasado de junio al 19 y 20 de septiembre, mientras que la temporada 2020-2021 debería comenzar el 5 de septiembre de 2020 con las 6 Horas de Silverstone.

«No reduce la presión del tiempo. En este momento prefiero tener la impresión de que aumentará la presión de tiempo, a menos que el inicio de la temporada se retrase, lo que es potencialmente probable porque Le Mans tendrá lugar a finales de septiembre«, ha añadido.

«Si Le Mans se corre en septiembre, no hay oportunidad para nosotros empezar las nuevas regulaciones a primeros de septiembre en Silverstone. Afecta en todas partes, pero no te da una ventaja. En este momento da una enorme desventaja porque no podemos planificar más que para unos cuantos días».

A la imposibilidad de planificar el desarrollo del proyecto con más de unos días de antelación, se le añade el retraso de la llegada de algunas piezas. No obstante, admite que ahora mismo su prioridad es garantizar el estado de salud de todo el mundo.

«Los envíos de las partes se han retrasado, el material también. Todo tiene un efecto. Desde mi punto de vista, finalmente influirá en el desarrollo completo del proyecto y en el inicio de la temporada. Tal vez podríamos tener una ventaja sobre esto en Japón, como ya sabemos, porque no está tan afectado en este momento. Desde mi punto de vista no es difícil enviar piezas por avión o por carretera. Eso está funcionando bastante bien. Pero esta no es la principal preocupación. El principal problema es mantener a todos lo más saludable y en forma posible, y después ver las implicaciones que tiene en la economía mundial», ha indicado.

Medidas de seguridad en la fábrica

Las instalaciones de TMG siguen operando, aunque se han visto obligados a tomar las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades. Tan solo trabaja en la fábrica el 50% de los empleados y el resto lo hacen de forma telemática. Sin embargo, ha aumentado la distancia entre las personas y esto ha obligado a reducir la productividad.

«Durante dos semanas hemos cambiado algunas actividades en TMG. Hemos mejorado las funciones para que se trabaje desde casa. Esto incluye a diseñadores, ingenieros y otros. Estamos anticipando la situación por completo y cumpliendo con las reglas y regulaciones que las autoridades alemanas han marcado. Pero afecta a nuestra vida diaria y a nuestros objetivos en este aspecto».

Leupen también ha reconocido que todo el proyecto se detiene si, por ejemplo, una pieza que tiene que llegar desde el norte de Italia se retrasa. Algo similar ha sucedido con su material de fibra de carbono pre impregnada, que se agotará pronto, ya que su proveedor está teniendo dificultades para entregarlo.

«Eso significa que tenemos que buscar alternativas y estamos hablando con otras compañías y competidores que podrían no verse afectados. Estamos tratando de ayudarnos unos a otros. Las limitaciones existen y afectan a todos los proyectos. No solo el WEC, también en WRC y GT4. Estamos trabajando con muchos proyectos para actividades relacionadas con Toyota y todo se ve afectado», ha expresado para terminar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1951 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.