Previa GP de Australia 2020: ¡Vuelven a rugir los motores!

Albert Park | Fuente: @ausgrandprix

Después de más de 100 días sin Fórmula 1… ¡Es semana de Gran Premio! Este fin de semana, entre el 13 y el 15 de marzo, el Gran Circo llega a Australia para disputar la primera carrera de la temporada.

El coronavirus ha marcado la actualidad en las últimas semanas, pero el Gran Premio de Australia parece que se disputará con normalidad. El CEO del Gran Premio ha emitido un comunicado en el que afirma que contarán con fuertes medidas para garantizar la seguridad de los equipos, medios de comunicación y aficionados.

Ferrari ha sido uno de los equipos que en un primer momento podía sufrir complicaciones para viajar a Australia, ya que el gobierno italiano ha decretado una zona roja por la expansión del virus entre las que se incluye Lombardía, lugar donde se ubica Maranello. Finalmente han recibido un permiso especial para viajar al país por necesidades laborales, por lo que los miembros del equipo continuarán llegando en estos días a Melbourne. Alpha Tauri, con sede en Faenza, no sufrirá estas restricciones, por lo que ha podido viajar con normalidad.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, Australia será el lugar para saber si lo que los equipos mostraron en los test de pretemporada era real o escondían algo. Todo indica que Mercedes será una vez más el equipo a batir, sobre todo después del revolucionario DAS que mostraron el segundo día de test en Barcelona. Valtteri Bottas terminó la pretemporada con el tiempo más rápido: 1:15.732. Además, los de Brackley también lideraron en cuanto a número de vueltas se refiere, con 903. Sin embargo, sufrieron algunos problemas de motor que preocupan.

Ferrari fue el segundo equipo que más rodó –844 vueltas–, aunque se recuperaron en la segunda semana porque terminaron la primera como uno de los equipos con menos kilometraje. Red Bull parece haber dado un salto hacia delante con respecto al año pasado y hay quien piensa que esconden algo. Verstappen terminó los test con el segundo mejor tiempo: 1:16.269, con el C4, un compuesto más duro que el que llevaba Bottas cuando marcó el mejor crono de los test –C5–. Por tanto, será interesante ver la lucha entre los de Maranello y los de Milton Keynes por la segunda plaza.

Vettel en Barcelona | Fuente: Scuderia Ferrari

Por otro lado, se prevé que la zona media esté muy apretada y será interesante ver si se reduce la diferencia con los tres de arriba. McLaren buscará seguir liderando la zona media de la tabla y Carlos Sainz confirmó que habían cumplido con las expectativas que tenían para la pretemporada. A priori parece que los de Woking tienen mejor ritmo que Renault y Racing Point, que pueden ser sus rivales más directos. Sin embargo, todas las miradas están puestas en el ‘Mercedes rosa’ y en lo que sean capaces de hacer, ya que ellos mismos aseguran que estarán por delante de Ferrari.

Alpha Tauri también buscará dar un paso al frente con un coche similar el Red Bull del año pasado. Las sensaciones en estos test también han sido positivas para Williams; es más, han cerrado la pretemporada con 737 vueltas, frente a las 649 de Haas, que es el equipo con menos rodaje. Australia también será el lugar para saber si los de Grove logran superar a la escudería estadounidense, que no parece estar en su mejor momento.

2019: Bottas da un golpe sobre la mesa

Valtteri Bottas se hizo con la victoria en el Gran Premio de Australia de la temporada pasada. El piloto finlandés, que aseguraba estar preparado para luchar por el título, comenzó subiendo al cajón más alto del podio. Esto hizo pensar que la temporada sería mucho más disputada entre los dos pilotos de Mercedes.

A pesar de que Hamilton consiguió la pole, Bottas le pasó como una exhalación en la salida y en ese momento ganó la carrera. El finlandés le saco 20 segundos a su compañero de equipo e incluso se llevó el punto de la vuelta rápida. Verstappen completó el podio tras superar a los dos Ferrari, que terminaron a casi un minuto de Bottas.

GP de Australia 2019 | Fuente: Mercedes AMG F1

El fin de semana no fue idóneo para Sainz, que tuvo que abandonar en las primeras vueltas por un fallo en su motor Renault cuando comenzó a ganar posiciones. Ricciardo tampoco cruzó la línea de meta en el GP de casa, pues en la salida pisó el césped, rompió el alerón delantero y sufrió daños que le hicieron abandonar.

Y, como hay cosas que nunca cambian, Haas volvió a tener problemas con una tuerca y Grosjean terminó abandonando por una rueda mal ajustada. En 2018 tuvieron el mismo problema con los dos coches, mientras que en 2019 al menos uno de ellos logró terminar. Magnussen comenzó la temporada de la mejor forma posible, ya que cruzó la línea de meta como el mejor de la clase media, aunque el equipo estadounidense terminaría desinflándose conforme avanzó la temporada.

Horarios y dónde ver el GP de Australia

La actividad en el circuito, aunque no en pista, comenzará el jueves a las 08:00 –hora española– con la rueda de prensa de los pilotos. Los coches saldrán a rodar por primera vez esta temporada el viernes a las 02:00 en la primera sesión de entrenamientos libres, que tendrá una duración de 90 minutos. A continuación tendrá lugar la segunda rueda de prensa del GP, la de los ingenieros, a las 04:00.

A las 06:00 del mismo viernes arrancará la segunda sesión de entrenamientos libres y, al igual que la primera, tendrá una duración de una hora y media. El sábado a las 04:00 tendrá lugar la tercera y última sesión de entrenamientos libres, la última antes de la verdad.

La clasificación comenzará a las 07:00, mientras que la carrera –con una duración de 58 vueltas– arrancará el domingo a las 06:10.

En España, toda la programación del Gran Premio se podrá seguir en Movistar+ F1, ya que posee los derechos en exclusiva. En MotorTime también podrán seguir todo lo que suceda en Australia a través de nuestros directos, crónicas de cada sesión y reacciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1940 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

1 Trackback / Pingback

  1. GP de Australia 2020: Alfa Romeo, en busca de su sitio en la parrilla - MotorTime

Los comentarios están cerrados.