OPINIÓN | ¿Se debería cancelar la temporada 2020?

Opinión | ¿Se debe cancelar la temporada? | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Laura Gómez

El COVID-19 está paralizando a todos los habitantes del Mundo. Evidentemente el automovilismo se ha visto muy afectado. Este martes hay confirmados 395.647 casos en todo el planeta, por desgracia, un total de 17.241 fallecidos, pero una gran cifra de recuperados, 103.317.

La categoría más afectada, hasta el momento, está siendo la Fórmula 1, ya que su calendario se extiende a lo largo de todo el año y buscar nuevas fechas será complicado. El claro error fue, sin duda, viajar a Australia. En los test de Barcelona ya se empezó a especular sobre el tema y yo, al menos, pensaba que iban a acabar tomando decisiones erróneas, como así fue.

En ese momento no podías anticipar todo lo que se venía encima, pero la semana previa, la situación en Italia ya estaba siendo insostenible y en España estaba creciendo cada vez más rápido. En el pais italiano viven muchos equipos y mucho personal, era un auténtico peligro. Se viajó a Australia y allí McLaren comenzó a sufrir el coronavirus en primera persona con un mecánico infectado. Gracias que está en perfectas condiciones.

La noticia de Baréin también era esperada y los retrasos de Holanda, España, Vietnam, Azerbaiyán, son una auténtica locura, por no hablar de la pena que siento al no poder ver este año a estos coches por las calles del Principado. Es un Gran Premio sin apenas adelantamientos, vale, pero es un símbolo del Gran Circo.

McLaren, el único equipo afectado por coronavirus. Pirelli también presente un caso | Fuente: @McLarenF1

Ahora bien, se nos vendrán a la cabeza muchas preguntas, ¿Qué pasa con el resto de las carreras? ¿Dónde irán las retrasadas? En teoría la temporada debe empezar en Canadá, pero personalmente creo que no se viajará, allí están comenzado a tomar medidas ahora. Entonces nos iríamos a Francia, pero ya hay rumores de que algo puede pasar, el país galo ya suma 20.149 infectados.

Si la temporada comienza en verano, aunque se habla de que alguna carrera más puede ser cancelada definitivamente, hay huecos para meter las citas pospuestas, pero el problema viene en que tendríamos carreras cada fin de semana, con el gasto que eso supone. La idea es juntar todos los continentes y hacer todos las careras de golpe, pero si nos metemos en septiembre y octubre que comienzan carreras como Singapur, Japón, Estados Unidos, será un gasto extra si por ahí tienes que meter la cita de Holanda, por ejemplo.

Hablando de estas últimas, Estados Unidos o México… Allí no se han tomado medidas drásticas o se están empezando a tomar. China ha tardado tres meses en recuperarse y como en América sigan esperando, puede afectar a sus grandes premios. Mi pregunta también es ¿China dejará pasar a europeos y arriesgarse a volver a recaer? Sinceramente creo que no lo harán.

Por lo tanto, a mí no me extrañaría que esta temporada quedara cancelada y la Fórmula 1 comenzara a trabajar para hacer una temporada que abarque la parte final de 2020 y la primera mitad de 2021. Pienso que los gastos de este 2020 se van a disparar y aunque se haya pasado el nuevo reglamento a 2022, los equipos van a sufrir mucho, los de media tabla para abajo sobre todo.

La F1 entretiene a los aficionados con campeonatos virtuales o repitiendo carreras, como la de Brasil 2016 | Fuente: @redbullracing

¿Qué pasa con el resto de las categorías?

El Campeonato de Resistencia estaba a tres carreras de finalizar la temporada 2019 / 2020, pero ahora tan solo tiene una en pie, las 24 Horas de Le Mans, y se han pasado al 19 y 20 de septiembre, cuando iban a disputarse en junio. Sobre Sebring y Spa no se tienen noticias una vez que han sido canceladas, personalmente pienso que no van a disputarse. Pero esto crea un problema porque el WEC debe tener un total de seis carreras para que tenga validez la temporada, si estas no se disputan, habrán tenido lugar cinco.

El movimiento de las 24 Horas de Le Mans 2020 también afecta a la temporada siguiente, ya que la primera carrera se tendría que disputar el 5 de septiembre con las 6 Horas de Silverstone. El calendario era provisional, evidentemente no se aprobará, y ahora la duda está, ¿veremos los hypercars a finales de año? Pasará como la Fórmula 1, seguro, la normativa se retrasará.

La Fórmula E, paró dos meses la actividad, todos los materiales de todos los equipos están en Cheste, así lo confirmó Toni Cuquerella en Movistar F1, el motivo es el siguiente. Se habló de disputar dos citas en el circuito valencia tras Marrakech para suplir el sitio del ePrix de Sanya. A pesar de todo, esa opción aun no se ha descartado.

La Fórmula E decidió parar la competición antes que nadie. Imagen de los edificios de Jakarta | Fuente: @FIAFormulaE

Y, por último, la IndyCar… este apartado es realmente complicado porque en su totalidad su disputa en Estados Unidos, pero la situación va a ir a peor, estoy seguro. En toda Europa nos ha pillado y allí acabará pasando, ya que la población es mayor y la facilidad de propagación de este virus es de miedo.

En definitiva, para muchas categorías sería ideal no volver a disputar carreras hasta la temporada siguiente porque creo que este 2020 nos va a marcar los planes el COVID-19 y muchos ahora mismo corren el peligro de que sus campeonatos no tengan validez. Es verdad que hasta el momento se han invertido grandes cantidades de dinero, pero ¿merece la pena seguir haciéndolo? Mi respuesta es no.

Acerca de Jaime Chico 7687 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.