El director del Circuit de Barcelona confirma que la carrera no se disputará el 10 de mayo y propone alternativas

Vista aérea del Circuit de Barcelona-Catalunya | Fuente: Circuit

Joan Fontserè, director del Circuit de Barcelona-Catalunya, ha reconocido la imposibilidad de disputar el Gran Premio de España en la fecha prevista —del 8 al 10 de mayo—. Ubicar la carrera en el segundo semestre de 2020 o aplazarla a 2021 son las opciones que se barajan.

El coronavirus sigue afectado al mundo del automovilismo. Tras la cancelación del Gran Premio de Australia a tan solo dos horas del comienzo de los primeros entrenamientos libres y el aplazamiento de los Grandes Premios de Baréin y Vietnam, la siguiente prueba afectada es la de España.

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya ha dado por hecho que no se podrá celebrar la carrera en la fecha programada, aunque todavía no hay comunicado oficial por parte de la Fórmula 1. También se ha hablado la posibilidad de aplazar el Gran Premio de los Países Bajos —del 1 al 3 de mayo— y el Gran Premio de Mónaco —del 21 al 24 de mayo—, por lo que la temporada podría comenzar el 5 de junio en Azerbaiyán.

“Nos hemos puesto a disposición de Liberty Media para formar parte de esta conversación. Hemos hablado con ellos para valorar todas las opciones, desde no hacer la carrera este año para hacerla en 2021, celebrarla a puerta cerrada, con poco público…“, ha explicado Fontserè en una entrevista a la radio RAC1.

Por tanto, hay dos opciones principales sobre la mesa: Recalendarizar la carrera en el segundo semestre de 2020 o aplazar el Gran Premio a 2021. “La Fórmula 1 ha sacado un comunicado diciendo que no se empezará hasta finales de mayo, lo que significa que la carrera del 10 de mayo no se hará el 10 de mayo. Ahora estamos trabajando para ver qué posibilidades podemos explorar”, ha añadido.

Todavía no hay respuesta, pues la situación afecta a muchas partes. Además del calendario, también influye la logística de cada equipo y la meteorología de cada país. Tal y como ha asegurado Fontserè, nadie se plantearía correr en Rusia en enero, por lo que hay connotaciones climatológicas que influyen. Y, en ese sentido, considera que Barcelona tiene ventaja.

“Barcelona tiene opciones para el segundo semestre de 2020. Nos plantearíamos si tiene lugar. La logística y la climatología siempre nos dan una opción, y podríamos adaptarnos fácilmente a otro momento del año. Veremos cuál es el encaje. En los próximos días hablaremos con todas las partes implicadas, pero es evidente que la situación desborda las previsiones de todo el mundo. Liberty Media no queda exenta de esas complicaciones”.

De momento, las carreras aplazadas son Baréin y Vietnam, y aunque Australia pretende que se corra en otra fecha, parece que no será así. China tampoco se reubicará en otra fecha. Por tanto, el director del Circuit cree que es inevitable que algunas carreras se caigan del calendario. “Ya se ha dicho que China no se recalendarizará y creo que es evidente que Australia no tendrá otra oportunidad. Vietnam, Baréin, Holanda, Barcelona, Mónaco… ¿Cuándo se corre en Mónaco si no es entonces?”, ha indicado.

El Circuit reduce su actividad, más allá de la F1

La situación que atraviesa España, con el estado de alarma, también ha llevado al Circuit a tomar una serie de medidas de prevención, así como a reducir su actividad hasta el mes de abril. Por tanto, Fontserè ha explicado que han tenido reuniones para planificar los actos, alquileres previstos para las próximas semanas y han tomado decisiones con respecto a los Campeonatos que iban a celebrarse allí, como la Fórmula 1 o MotoGP.

“Lo que se nos apunta es una resolución en la que toda actividad que no sea un servicio mínimo queda parada y nosotros hemos tenido que decretar internamente cuáles son los servicios mínimos que establecíamos para que la instalación siga al nivel mínimo sin perder ninguna propiedad, pero sin actividad“, ha explicado.

A esto se le añade la relación con los clientes para la devolución de las entradas u otras relaciones similares, que apunta que se hará de forma telemática. En el circuito tan solo trabajará personal de mantenimiento, tomando las medidas de prevención pertinentes, y el resto de trabajo será telemático.

“Nosotros también decidimos cerrar toda la actividad programada desde la tarde del viernes hasta nuevo aviso. No hay una data de retorno concreta. Lo que hemos trabajado nosotros son las próximas semanas, lo que hemos planificado es desde principios de abril esta actividad queda totalmente anulada en el Circuit. Hemos de procurar que los servicios mínimos impliquen la movilidad mínima y lo que hemos hecho es avisar a todos los clientes y proveedores para que también contribuyan a la no-propagación del virus”, ha afirmado.

Por último ha hecho referencia a las carreras que se iban a disputar en las próximas semanas en el circuito. En primer lugar, la Ultimate Cup, para la que ya buscan una nueva fecha. Más adelante estaba previsto que se disputara la Le Mans Series, pero recibieron peticiones de los equipos de no participar. Así como el Mundial de Rallycross, que también exigirá una recalendarización en el segundo semestre de 2020. “Estamos trabajando“, ha cerrado Fontserè.

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