El estudiante malagueño de la Universidad de Málaga (UMA), Álvaro Hidalgo, y aficionado a los deportes de motor desde pequeño. Ha tomado la iniciativa de diseñar un trazado por el centro Málaga, con unos 5 km de recorrido. Sabe que es un sueño que difícilmente se hará realidad por las dificultades para entablar conversaciones con la FIA y la necesidad de grandes recursos económicos para llevarlo a cabo.
La recta de meta del trazado urbano se encontraría en la explanada del muelle Heredia dónde hasta hace poco ha estado colocada la «Noria de Málaga». Este circuito de 39 curvas con muchas curvas enlazadas y chicanes pretende que sea rápido y con muchos adelantamientos para además de disfrutar de una gran carrera se muestre a los espectadores de todo el mundo la zona más turística de la capital malagueña.
Álvaro Hidalgo lleva desde pequeño dibujando circuitos y la ciudad de Málaga le ha servido a sus 27 años para cumplir uno de sus sueños, diseñar un circuito urbano en su ciudad.
Pregunta: ¿Cómo se le ocurrió la idea de presentar en su TFG un modelo de circuito por las calles del centro de Málaga?
Respuesta: La idea viene de que yo ya tenía el proyecto empezado por afición, por entretenimiento [a la Fórmula 1] desde hace varios años. Pero lo tenía ahí como guardado en el ordenador sin darle uso, esperando a poder publicarlo de alguna forma. En la facultad tampoco me salían oportunidades en ninguna asignatura como para usar el proyecto. Entonces decidí incorporarlo al porfolio de mi TFG, dónde he incluido todo lo que he ido haciendo durante estos años tanto en la carrera como fuera de ella, es como una revista o un proyecto editorial. Fue entonces cuando como yo mismo estaba creando un soporte dónde exponer mis proyectos, ahí fue cuando dije habrá que desarrollarlo bien para publicarlo en mi TFG. Era la oportunidad de darle una mayor visibilidad.
P: ¿Cuáles serían las dimensiones del circuito?
R: Las dimensiones del circuitos, medidas con AutoCAD, son 5.400 metros de longitud. El circuito, en principio, tendría 39 curvas, no se si eso estaría permitido, pero me tomé la libertad de hacerlo. Es sobre todo porque tiene muchas enlazadas y chicanes, que lo hacen un circuito complejo. Pero es un circuito compensado en el cómputo general ya que cuenta con bastantes rectas.
P: ¿Por qué calles del centro de Málaga pasarían los monoplazas de la Fórmula 1?
R: Algunas de las calles más emblemáticas por las que pasarían estos monoplazas, serían calle Molina, Larios, pasando por la catedral y el palacio de la aduana. Siguiendo por el paseo del parque y el paseo del muelle uno, esas serían las principales. Luego digamos que gran parte del trazado se encuentra en el puerto.
P: ¿Dónde se encontrarían las gradas, boxes y el paddock?
R: Las gradas se encuentran repartidas a lo largo de todo el trazado y contarían con una capacidad de unos 40 mil o 50 mil espectadores. Respecto a la zona de Boxes y el Paddock, como se aprecia en el plano, se encontrarían en la zona de Sánchez Heredia, justo enfrente que hay una gran explanada muy grande del puerto, ahí irían ubicados los boxes y el paddock.
P: ¿En qué circuitos del calendario actual te has fijado para diseñar el trazado?
R: Circuitos, me he fiado en cualquier circuito urbano del calendario de la Fórmula 1, Fórmula E o de la Indy, tanto actuales como trazados que ya no se encuentran en sus calendarios. Pero no me he fijado en el trazado como tal, no he buscado referencias de estilo de curvas. Yo creo que no hay ninguna curva que diga, esta es del circuito de Mónaco o esta es de tal otro. Más bien lo que buscaba es cómo resolver el tema de las escapatorias, el ancho de la pista, las chicanes, rectas de meta cómo lo encajaban en la trama urbana. Eso es en lo que más me he fijado.
P: ¿Crees que este proyecto podría llegar a ser viable y que la Fórmula 1 llegue a las calles de Málaga en un futuro? ¿Cuánto tiempo crees que sería necesario?
R: Realmente no creo que sea viable, o sea, urbanísticamente hablando si es viable, en principio, cumpliría la normativa, creo, a lo mejor habría que hacer un par de cambios. Pero política y económicamente no creo que ahora mismo Málaga esté preparada para albergar un circuito y además que la FIA es un organismo súper privatizado que tiene ya sus estudios de arquitectura propios. Hay países que están a la cola esperando poder entrar al campeonato, entonces España, aunque el circuito de Montmeló esté ahí en el aire no creo que apueste por otro circuito. Tampoco creo que Málaga apueste por la Fórmula 1 ni que la Fórmula 1 apueste por Málaga.
P: Ahora que la noticia se ha dado a conocer ¿has recibido algún tipo de apoyo para llevar a cabo el proyecto?
R: No esperaba tener propuestas para llevarlo a la realidad por la complejidad del proyecto. En todo caso estoy abierto a que me sirva como anzuelo laboral para trabajar en algún estudio o proyecto relacionado con este mundillo. Ahí queda como parte de mi porfolio.
Be the first to comment