Nikolas Tombazis: “Queremos coches que puedan diferenciarse por sus diseños”

Tombazis | Fuente: Sutton Images

La FIA espera que la nueva normativa técnica para la temporada 2021 anime a los equipos a adoptar diferentes diseños al “liberizar” ciertas áreas de los monoplazas.

Antes de que fuesen reveladas las nuevas reglas para la temporada 2021, había cierta preocupación entre los equipos. Muchos de los integrantes de la parrilla se temían restricciones en el desarrollo de zonas de los monoplazas. Se criticaba que la Fórmula 1 acabase obligando a construir coches casi idénticos y con mínimas posibilidades de innovación. Coches estandarizados encubiertos. Algo que los más puristas de este deporte rechazaban categóricamente.

Sin embargo, la realidad resultó ser bien distinta. Cuando se desveló la nueva normativa, los planes de la FIA evidenciaron un enfoque sorprendente. El máximo organismo del automovilismo llegó a señalar siete áreas concretas de los futuros coches en los que se dejará una gran libertad a los ingenieros para desarrollar diferentes alternativas e innovar en soluciones. En este sentido, en la redacción de las nuevas normas se dio prioridad a que los coches pudiesen ser fácilmente identificables por sus diseños. Que los coches se pudiesen diferenciar por el espectador sin necesidad incluso de la decoración.

La FIA presentado el nuevo Reglamento para 2021 | Fuente: Sutton Images

El principal responsable del área técnica de la FIA, Nikolas Tombazis, se ha pronunciado al respecto de la nueva normativa. El ex de Ferrari ha señalado que: “Si quitases la decoración a los coches y le preguntases a un fan no muy experto cuál es cada uno, le costaría enormemente acertar. Realmente, los coches actuales se parecen demasiado entre ellos. Desde un punto de vista romántico, sería bonito que cada coche fuese diferente. Como en los viejos tiempos. Antes uno tenía 6 ruedas, otro efecto suelo, otro radiadores en el morro”.

Para enfatizar la nueva perspectiva de la FIA defendida por Tombazis, la Federación ha presentado tres diferentes versiones de coches que serían legales de acuerdo con las nuevas reglas. El objetivo de mayor libertad de diseño ha sido especialmente enfatizado en ciertas partes del coche. La zona de los pontones, alerón delantero y trasero estarán abiertas a un libre desarrollo.

“Cuando mostramos las diferentes opciones de coches fue para demostrar la gran variedad de formas legales. Queríamos evidenciar los diferentes diseños posibles que nos ayudarán a diferenciar los coches. Cuál será el mejor de todos ellos, es algo que aún no sabemos” ha reconocido el ingeniero griego. El miembro de la FIA ha insistido en que se ha reducido así la parte impositiva de la reglamentación. Además, la mayor libertad de diseño ha sido pensada para zonas con mayor presencia estética en el monoplaza.

“Hasta un mes y medio antes de mostrar la nueva reglamentación, estábamos siendo duramente criticados por el gran número de normas prescriptivas que había en el deporte. Tuvimos muchísimas aportaciones de los equipos y propuestas de normas. Al final decidimos en base a nuestro propio criterio y las aportaciones de equipos. Hicimos simulaciones y sacamos nuestras conclusiones” ha afirmado Tombazis para finalizar.

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