El piloto francés, Jean-Eric Vergne, expresó una frustración que se puede decir que tienen varios pilotos con respecto a los LMP1 del WEC.
El dominio de Toyota en la categoría principal y la poca respuesta por parte de los otros equipos no híbridos, ha hecho que la categoría principal sea un monólogo por parte de los asiáticos.
Este año serán 20 coches en LMP2, mientras que en LMP1 estarán ocho participantes. Sin embargo, todo apunta a otra victoria por parte de Toyota.
Vergne, fue claro con respecto a cuál categoría prefiere: «Me encanta. Preferiría 100 veces estar en LMP2 que en LMP1 «, dijo Vergne a Crash.net.
“Me alegro de estar en LMP2 este año porque el nivel es muy competitivo. Los coches son extremadamente rápidos «.
Cree que los pilotos de LMP1 que no compiten en Toyota pueden estar desmotivados por la imposibilidad de mantener el ritmo: «En los otros equipos de LMP1, venir aquí sabiendo que no tienes nada por qué luchar, es muy difícil. Discuto mucho con André [Lotterer, quien corre para Rebellion Racing]. No puedo hablar por él, pero sé lo que él siente».
Tiene poca fe en el nuevo anuncio de los hipercoches que se dará el viernes, ya que no ve suficientes cambios: «Estoy ansioso por ver las regulaciones que saldrán el viernes. No estoy seguro de que solo un fabricante venga a cambiar nada, porque entonces va a tener un balance de rendimiento en comparación con Toyota».
«El fabricante que tiene la mayor cantidad de dinero siempre presionará a su favor, porque tiene más peso en el campeonato. Así que no creo que eso cambie nada».
Considera que es injusto para los pilotos estar en esa situación: “Es preocupante, porque no estoy en una posición feliz. Mis amigos que están en LMP1 pero no Toyota tampoco están en una posición feliz. No es justo para nosotros».
«Todos tenemos el nivel para competir en el nivel más alto y para intentar ganar Le Mans, y no tenemos esta oportunidad».
Vergne hizo una comparación con la categoría DPi de la IMSA en los Estados Unidos como una solución para el problema del WEC.
«Lo que yo personalmente haría es algún tipo de DPi, donde los fabricantes pueden tener su carrocería ajustada, más o menos a todos en el mismo motor».
“Mantienes los costos muy bajos, pero así, muchos fabricantes pueden estar en Le Mans y luchar por la victoria general».
Bajar los costos, según Jean-Eric, es lo principal: «Creo que necesitas atraer a tantos como puedas con algo simple, algo que no cueste tanto como ahora».
«Cuando tiene a todos los fabricantes alrededor de la mesa, puede comenzar las negociaciones y hablar sobre el hipercoche o GTE adecuado o la nueva LMP1, y las regulaciones que complacen a todos. Porque hoy, si tienes una propuesta que no complace a Toyota, te dicen ‘nos iremos’ y no tienes a nadie»
Este viernes, los funcionarios del Automobile Club de l’Ouest y el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA van a confirmar el futuro de la categoría con los nuevos hipercoches. Se espera que Toyota siga y el nuevo fabricante que se uniría sería Aston Martin.
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