Andrew Green, máximo responsable de SportPesa Racing Point F1 Team, afirma que los propulsores son “demasiado increíbles” y sostiene que la utilización de unidades más simples beneficiaría al deporte.
Los actuares motores híbridos que vieron la luz en la temporada 2014 son definidos como “una pieza de ingeniería increíble”, alcanzando el motor Mercedes un nuevo récord al llegar al 50 % de eficiencia térmica. De este modo, el propulsor teutón se coronó como el motor de carreras más eficiente de la historia, frente a la eficiencia del 29 % de la anterior normativa.
Sin embargo, Green, director técnico de Racing Point, equipo propulsado por unidades de la marca germana, no duda en señalar la alta sofisticación de los motores V6 híbridos.
«Creo que lo que montamos ahora es una increíble pieza de ingeniería en la parte trasera del monoplaza», considera el ingeniero británico de Racing Point. «Es absolutamente increíble. Bajo mi punto de vista, las unidades actuales son de una muy avanzada tecnología. Me gustaría ver algo mucho más simple, sinceramente».
«Nunca diría que no a más potencia. Creo que la potencia nunca es suficiente. Debemos hacer coches que sean más difíciles aún de pilotar. Creo que la clave es más potencia, pero con una unidad más simple».
Por otro lado, el director de Red Bull Racing, Christian Horner, se suma a las palabras de Andrew Green y aboga por un regreso a los motores de altas revoluciones de la normativa anterior. No obstante, admite que su opinión puede dejarse llevar por la nostalgia, respaldando igualmente la apuesta por una tecnología más ecológica y eficiente.
«Si hablo con el corazón, sería fantástico volver a tener un motor V10 o V12 de altas revoluciones con aspiración normal en la Fórmula 1, pero lamentablemente creo que eso ya es historia«, confiesa el que fue en su día piloto de Fórmula 3000.
«Estoy de acuerdo con Green con que la tecnología en estos motores es alucinante. Ahora tenemos estabilidad con los motores hasta 2023 o 2024, por lo que es vital que la Fórmula 1 tome la estrategia adecuada».
Cyril Abiteboul, máximo responsable del equipo Renault en Fórmula 1, señala que la posibilidad de regresar a los motores de la anterior generación es optimista. Aun así, es consciente de que la unidad de potencia de alta eficiencia que se usa actualmente aporta «menos emoción«.
«Es indudable que necesitamos más potencia, potencia sostenible y carreras largas. En los próximos años habrá nuevas formas de combustible, ya sea la alternativa del biocombustible, o incluso del combustible de síntesis. Eso podría ser atractivo y supondría un nuevo plan de desarrollo».
«Quizás este sea el camino a seguir. Menos emocionante que un motor V10, pero probablemente sea necesario si queremos ser trascendentes para los fabricantes de automóviles y la sociedad».
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