Las míticas calles de Montecarlo, acogerán una vez más el Gran Premio de Fórmula 1 más peculiar y especial, en su edición 76. ¿Será el territorio que provoque el cambio de tortilla?
Lo que ahora mismo está «matando» a la Fórmula 1, el año pasado la hacía grande, así de curioso y impredecible es el deporte aunque a veces no se sepa apreciar. El año pasado, el Gran Circo llegaba a Mónaco con tres ganadores (y tres equipos) en cinco carreras, y las calles del Principado, igualarían todo haciendo que en 6 rondas hubiera 3 granadores con dos victorias cada uno: Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo, de Ferrari, Mercedes y Red Bull, respectivamente.
Esta vez, todo es completamente diferente. La Fórmula 1 se planta en el GP del glamour con un monologo aplastante de Mercedes, que ha firmado cinco dobletes, en cinco pruebas, con Hamilton al frente del campeonato, y Valtteri Bottas siguiéndole de cerca, realizando, por el momento, su mejor temporada en Fórmula 1. ¿Es Mónaco el escenario para romper la hegemonía de las flechas de plata? Por historia y datos, podría y debería serlo, todo, en manos de los chicos de Ferrari.
Mónaco, especial y escueto
Como ya se ha mencionado, la Fórmula 1 se dispone a llegar al segundo punto marcado en el calendario, tras el debut en Australia, hace prácticamente dos meses, como pasa el tiempo. Las calles del famoso principado albergaron el primer Gran Premio en 1950, no obstante, el trazado, ya estaba activo para la categoría que precedía a la F1 entonces, desde 1925, hasta el mismo 1950. En esa primera edición, como no podía ser de otra forma, Fangio se llevó la victoria.
Por otro lado, aunque pueda parecer sorprendente, el piloto que más veces ha ganado, ha sido Ayrton Senna, que en lluvia o seco, demostró ser una auténtica eminencia en tierra monegascas, ganando en 6 ocasiones. El equipo que ostenta el mayor número de victorias, de la mano del brasileño y muchos otros, McLaren, con 15 triunfos.
La vuelta rápida (en carrera) al trazado, actualmente la tiene en la mochila Max Verstappen, que en la vuelta 60 de la última edición marcó un 1:14:260. 3,337 kilómetros lo hacen el circuito más corto del campeonato, teniendo que realizar 78 giros que sumarán un total de 260,286 kilómetros de distancia en carrera.
Flashback: La redención de Ricciardo
En 2018, como hemos dicho antes, encontrábamos cinco ganadores en las cinco primeras pruebas. Vettel ganó en Albert Park y en Baréin, Hamilton lo hizo en Bakú y en Barcelona, y por su lado, Ricciardo se subió a lo más alto en China, y llegó a Mónaco con la intención de empatar a sus rivales y así no dejarles escapar en el mundial. La declaración de intenciones empezó el sábado, cuando el australiano firmó la ‘pole’, lo cual da un 50% (como mínimo) de la victoria del Domingo.
Con su compañero empezando atrás, a causa del accidente que sufrió en el FP3, y que no le permitió clasificar unas horas más tarde, Ricciardo tenía mucho de cara para redimirse de la carrera que regaló en 2016, cuando su equipo no preparó el ‘Pit-Stop’ del #3. Con Ricciardo liderando y Verstappen remontando, se avecinaba un gran fin de semana de Red Bull, pero, el imprevisto salió a la luz y a falta de la mitad de la carrera, con Vettel pegado a su difusor, le anunciaban al ‘aussie’ que su motor había perdido la potencia eléctrica, lo cual implica una seria perdida de caballos en el motor.
Sin embargo, con medio motor, o con la unidad puramente de combustión, podríamos decir, Ricciardo no se dio por vencido y se defendió con uñas y dientes del alemán de Ferrari que, finalmente, no pudo adelantar a su ex-compañero. La gesta fue legendaria, y Ricciardo y sus chicos en Red Bull lo celebraron por todo lo alto. Ricciardo, Vettel, Hamilton, Räikkönen, Bottas, fue el ‘Top5’, con Alonso y Sainz, séptimo y octavo respectivamente.
Horarios del GP de Mónaco 2019
SESIÓN | DÍA | HORARIO |
FP1 | JUEVES | 11:00 – 12:30 |
FP2 | JUEVES | 15:00 – 16:30 |
FP3 | SÁBADO | 12:00 – 13:00 |
CLASIFICACIÓN | SÁBADO | 15:00 |
CARRERA | DOMINGO | 15:10 |
Be the first to comment