Mercedes lleva dominando la F1 durante cinco años pero todo tiene su fin. Wolff cree que a ellos les perjudicarán las nuevas reglas pues se han hecho para cambiar ese dominio alemán en la era híbrida. Esto nos nada nuevo en la competición ya que siempre que hay una larga supremacía de algún equipo, la F1 intenta erradicar eso. Uno de esos casos es el de Ferrari que, tras un aplastante dominio desde el 2000 hasta el año 2004, perdieron algo de fuelle debido a las nuevas normas de los neumáticos.
«Cuando un equipo domina, las reglas siempre se cambian para que sea casi obligatorio dañar al equipo, algo que conseguimos evitar con el cambio de reglas de 2017″.
El director ejecutivo de Mercedes dice que tendrán que volver a lidiar con el cambio de normativa para la nueva temporada lo cual está hecho, según Wolff, para alterar el orden del campeonato y que Mercedes no vuelva a liderar. Es algo con lo que ya combatieron, como dice Wolff, equipos como Ferrari o Red Bull.
El austriaco piensa que la clave del éxito está en «mantener a la organización motivada y establecer los objetivos correctos», porque podría perderse el hambre de victoria en los trabajadores de Mercedes tras 5 años de victorias.
También puede pasar que los empleados busquen otros proyectos en los que se intenta forjar algo grande, sin mencionar las altas cantidades salariales con las que el resto de la parrilla intenta contratar al personal superior del equipo alemán pues tienen gran culpa de que hayan llegado ahí. Ese es el caso de Paddy Lowe que ha cambiado la escudería de la estrella para intentar recuperar de este gran bache al histórico Williams. No obstante, Toto Wolff ha logrado mantener a la mayoría de su equipo.
De esto mismo ha hablado también el británico. «Siempre es difícil mantener la motivación para el mismo proyecto si ya has ganado tanto», afirma Lowe. «Tuvieron el problema cuando estuve allí, pero lo están haciendo bien. Mercedes es un gran equipo. Sé lo buenos que son y será difícil vencerles «.
Lowe asegura que mantener a las mejores personas en su equipo también es un desafío para Mercedes porque lo lógico es que toda persona quiera evolucionar aunque dice que saben mantener al equipo unido.
El director técnico de Williams piensa que a Wolff le gustan los desafíos y éstos son cada vez más complicados. Pone como ejemplo la carrera en Silverstone del año pasado en la que dijo: «Vemos los datos del GPS y vemos que Ferrari nos conduce a todos lados en las rectas, necesitamos encontrar más potencia».
Desde que empezó el dominio de Mercedes siempre han tenido el mejor motor de la parrilla y por eso, principalmente, era ese dominio. Pero el año pasado, el tan poderoso motor Mercedes, se vio igualado o incluso superado por el motor Ferrari como apuntan varios expertos.
Sobre este tema Toto Wolff ha explicado que están muy a la par con Ferrari superando al motor Renault. Señala que el motor Ferrari tiene algo más de potencia de aceleración simplemente. Esto también lo achacan a los cambios que ha ido introduciendo la FIA, como la estricta regulación de la quema de petróleo que ha sido lo que más le ha afectado a Mercedes. Otra causa puede ser la presión a la que se ven sometidos los ingenieros, según Marc Surer.
Surer, también en la entrevista concedida a www.motorsport-total.com, ha elogiado al equipo alemán por su gran segunda mitad de temporada en los dos últimos años ganando el título mundial a pesar de que Ferrari tenía un coche más potente y de los errores cometidos a principio de este año.
El director ejecutivo de Mercedes afirma que no han perdido el hambre de victoria. También dice que su trabajo está siendo cada vez más difícil ya que los equipos perseguidores han mejorado mucho y todos tienen a Mercedes como rival a batir.
El austriaco también ha querido destacar que con la nueva normativa será como empezar de cero y todos los equipos tienen igualdad de posibilidades. Por último, Wolff hizo referencia a su piloto insignia, Lewis Hamilton, del que se muestra muy orgulloso por haber igualado a Fangio pero ya se plantean luchar para llegar a los siete campeonatos de Michael Schumacher.
Be the first to comment