Llega la nueva generación de la Fórmula E: Gen2

Nico Rosberg probó el Gen2 en Berlín (Foto | ABB Formula E)

La Fórmula E arrancará su quinta temporada el próximo 15 de diciembre en Arabia Saudí, con muchos cambios respecto a pasadas campañas; más equipos, nuevos pilotos y con una nueva generación de monoplazas, los denominados, Gen2.

Quien le diría a Alejandro Agag, el director ejecutivo de la competición y mentor, y a Jean Todt, presidente de la FIA, mientras dibujaban bocetos allá por el año 2012, que la categoría eléctrica iba a dar tanto de que hablar a día de hoy, que grandes pilotos de la Fórmula 1 o de otras categorías se atrevieran a formar parte de la misma.

El Gen2

El Gen2, que así es como se le ha llamado a esta nueva generación, tendrá una batería que podrá aguantar toda la carrera, no como en años anteriores que los pilotos tenían que parar en boxes para cambiar de monoplaza, una imagen muy peculiar en una carrera de monoplazas.

Este monoplaza fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el pasado mes de marzo y durarán al menos tres temporadas. Antes de todo esto, Agag aseguraba que “la próxima generación representa la revolución que se buscaba en el automovilismo”.

DS Techeetah defenderá título (Foto | DS_Performance)

Con un difusor trasero de importancia y un alerón trasero diseñado en ángulo, estos detalles suponen un verdadero avance en la aerodinámica de los autos de Fórmula, el chasis totalmente diseñado por Spark y Dallara. Además, la energía aumentará de 28 kW/h a 54 kW/h y la potencia para la clasificación pasará de 200 kW a 250 kW, lo que significa cambiar de 270 a 335 caballos. Para el ePrix, la potencia aumentará de 180 a 200 kW , en el modo ataque será de 225 kW, una nueva zona como es el DRS es Fórmula Uno.

Una batería que es común para todos los coches, cada constructor solo podrá diseñar su motor y su transmisión, también el tren trasero, aunque que uno lo haga mejor o peor que otro no se notará tanto, ya que el rendimiento de los motores eléctricos es muy elevado.

Cabe destacar pequeños cambios en el reglamento. La clasificación se hará por grupos como viene siendo hasta ahora, pero añadiendo un coche más, es decir, serán seis por grupo. Además, éstos se conformarán según la posición del campeonato de pilotos, no aleatoriamente. En la primera prueba se tendrá en cuenta la clasificación de la temporada pasada.

La carrera será de 45 minutos más la adición de una vuelta. El modo normal tendrá una potencia de 220kW mientras que el modo ataque dará 225kW. Éste último estará disponible cuando el piloto pase por las zonas de activación que se verán tanto en el circuito como en la televisión.

El FanBoost dará un extra de energía cuyo máximo es de 100 kJ. La potencia mínima será de 240 kW y la máxima llegará a 250 kW y el equipo será el encargado de gestionar el tiempo. Los pilotos más votados solo podrán usar un ‘boost’ cuando estén en el modo ataque.

Por último, Dirección de Carreras autorizarán a los pilotos estar cerca del líder y formar una línea detrás de él durante el régimen de Full Course Yellow.El que comande el grupo deberá circular en una velocidad máxima de 50 km/h.

Los equipos ya no dispondrán del comodín, pero si podrán usar dos MGU, dos cajas de cambios, dos inversores y un solo pack de baterías. Y la penalización por sobrepasar el límite se eleva a 20 puestos en la parrilla.

Una atracción para nuevos equipos

Todos estos cambios han dado un cierto caché a la categoría, es por eso por lo que muchos constructores, que tienen una larga historia en el automovilismo, han querido unirse a esta familia que cada año es más grande.

BMW llega, pero no solo, si de la mano de Andretti Motorsport, una escudería que lleva en el campeonato desde sus inicios en 2014. Renault desaparece esta temporada y se forma como Nissan e.dams, los franceses han querido centrarse completamente en la Fórmula Uno para volver a la gloria.

Los dos monoplazas del equipo HWA (Foto | @hwaag_official)

HWA, marca asociada con Mercedes, una preparación de cara a la siguiente temporada, donde los alemanes se involucrarán ya en la Fórmula E con su nombre. Techeetah pasa a ser equipo oficial gracias a su asociación con DS Automobiles, aunque llevan en el campeonato desde 2016 cuando compraron el equipo Aguri. Virgin Racing mantendrá su nombre, pero pasa a ser cliente del equipo Audi.

Pilotos que buscan oportunidades

Muchos pilotos continuaran en la categoría y que llevan desde sus inicios, algunos han sido campeones como Nelson Piquet Jr, Sebastien Buemi, Lucas di Grassi o el actual Jean-Eric Vergne.

Pero otros llegan como es el piloto brasileño, subcampeón del Mundo de Fórmula en 2008 con Ferrari, Felipe Massa, quien ha fichado por Venturi. Maximilian Günther fichó hace unas semanas por el equipo Dragon Racing para hacer compañía a José María «Pechito» López. El alemán llega de la Fórmula 2, con el equipo BWT Arden, con una victoria en la segunda carrera de Silverstone y un podio, clasificando 14º en el Mundial.

Robin Frijns vuelve a la competición, en la segunda y tercera temporada compitió con Andretti, pero ésta lo hará con Virgin Racing junto a Sam Bird. Tom Dillmann es otro de los que regresa, su pasado fue con Venturi, pero llega de la mano de NIO, al lado de Oliver Turvey, un peso pesado dentro del equipo, ya que lleva desde la temporada inaugural.El equipo HWA confirmó sus dos pilotos a pocos días de comenzar los test. Gary Paffett, quien se convirtió campeón del DTM el pasado mes de octubre y Stoffel Vandoorne, que con la llegada de Lando Norris y Carlos Sainz a McLaren F1, se ha quedado sin opciones en la máxima categoría del automovilismo.

Hubo mucho baile para el segundo asiento en Nissan NISMO, en primer lugar fue fichaje Alexander Albon, pero su posterior fichaje por Toro Rosso dejó fuera de juego japonés. Tras varios días de negociaciones, su segundo piloto será Oliver Rowland, ex de la GP2 y también probador de Williams F1.

El equipo Mahindra hace lavado de cara con el fichaje de Pascal Wehrlein, que volverá a la actividad con los monoplazas tras su temporada en el DTM, y Jérome D’Ambrosio que ha dejado Dragon Racing tras cuatro años en el mismo. Alexander Sims será otra de las nuevas caras, en el equipo BMW, el británico lleva muchos años mano a mano con la marca, pero será su primera vez a bordo de los coches eléctricos.

Con todos estos precedentes, no es sorpresa para nadie si escucha o lee que la Fórmula E está ante una temporada clave, de la que se esperan muchas cosas y que desde la organización, se espera estar a la altura de todo tipo de expectativas.

Acerca de Jaime Chico 7693 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

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