La quinta temporada de la categoría eléctrica comienza este fin de semana, en terreno árabe. Un lugar que por primera vez acogerá un evento de esta atractiva categoría.
Jean-Éric Vergne ganó el campeonato de pilotos con 198 con 54 puntos de diferencia sobre Lucas Di Grassi, pero no fue campeón hasta la última cita de Nueva York. Pero el campeonato de constructores no lo ganó su equipo DS Techeetah, sino los alemanes de Audi, pero con una diferencia escasa, tan solo dos puntitos. Todo eso es pasado y ahora tienen el papel de defensores, ¿serán capaces de hacerse con todo de nuevo?
Audi Sport
La temporada pasada se hicieron completamente con el equipo ABT Schaeffler Audi Sport Formula E, a los que tan solo patrocinaba, y con los que fueron campeones con Lucas Di Grassi. En su segundo año parten como favoritos y mantienen a la misma formación de pilotos, Di Grassi más Daniel Abt, quien consiguió dos victorias la campaña pasada y que sigue forjando su talento en la categoría.
Abt declaró sobre los Gen2: “Es especial, diferente”, mientras que su compañero aseguraba que era difícil no ver atractivos a estos monoplazas. Ambos charlaron en un vídeo que subía el equipo a su web.
“Fue un momento único ganar el campeonato en nuestro primer año, fue más de lo que esperábamos. Ahora es un coche diferente, circuitos, tenemos que intentar hacerlo mejor”, aseguraba Di Grassi.
DS Techeetah
Competirá por primera vez como titular gracias a su unión con DS Automobiles, donde tenemos a Pedro de la Rosa, pero no como piloto sino como asesor del equipo. Sus pilotos serán André Lotterer y el actual campeón, Vergne.
Las pruebas invernales salieron como esperaban, aunque Vergne no quiere hacerse ilusiones y las cosas deben demostrarse a partir de este 15 de diciembre.
Virgin Racing
El equipo Virgin es uno de los que sufre cambios en sus filas, pertenece Sam Bird, quien consiguió un par de victorias la temporada pasada, pero llega Robin Frijns para sustituir a Alex Lynn dejando su etapa con Amlin Andretti.
“Las pruebas de pretemporada demostraron que esta serie es aún más competitiva que nunca, y con un nuevo formato de carrera y elementos como el modo de ataque con el que lidiar, ciertamente será un desafío”, comentaba Bird en la web del equipo.
Por su parte, Frijns decía lo siguiente: “Acabamos de completar tres días de trabajo en el simulador que ha ido bien, y la pista se ve bien, pero seguro que será una primera ronda interesante para todos con tantos elementos nuevos para lograr”.
Mahindra Racing
Mahindra ha tenido un verano agitado, el fichaje sorpréndete de Jérome d’Ambrosio, que dejaba Dragon tras cuatro temporadas, el adiós de Felix Rosenqvist, que disputará la IndyCar, pero que sí estará en Ad Diriyah, ya que el fichaje estrella, Pascal Wehrlein, no podrá asistir.
La temporada pasada fueron competitivos, sobre todo por parte del piloto sueco, pero aún tienen que crecer más para luchar hasta el final. Sus días en Valencia no salieron como se esperaba y se verá que pueden hacer durante la temporada.
Nissan e.Dams
Nissan es uno de los debutantes en la categoría sustituyendo a Renault, que han sido campeones de esta categoría hasta en tres ocasiones y una consiguiendo doblete con Sébastien Buemi como campeón en 2015/2016. El suizo seguirá en el equipo acompañado de Oliver Rowland, aunque en un principio sería Alexander Albon, diciendo adiós a Nicolas Prost.
“Es todo totalmente diferente, tienes que hacer todo lo mejor que puedas, pero es difícil decir donde estamos realmente. Estamos trabajando para tener un buen coche, paso mucho tiempo con el equipo, en el simulador para recopilar toda la información necesaria”, afirmaba Sébastien Buemi en un vídeo publicado por Nissan en Twitter.
Oliver Rowland comentaba lo siguiente: “He visto a muchos de los muchachos en Fórmula E hacer muchas cosas extraordinarias a lo largo de los años, y es muy emocionante estar con ellos”.
Panasonic Jaguar
Jaguar mantiene a sus dos pilotos, Nelson Piquet y Mitch Evans, difíciles días para ellos durante los test donde el momento de lucidez le vieron con el tercer puesto de Evans conseguido el último día de pruebas.
La pasada campaña fueron sextos en el campeonato, aunque hubieran esperado estar más arriba, pero sus rivales trabajaron mejor tanto en verano y durante la temporada.
Venturi Formula E
Venturi devuelve a la competición a Felipe Massa, que desde su retira de la Fórmula Uno no ha hecho nada más que lanzar flores a esta categoría y hará pareja a un experimentado como lo es Edoardo Mortara. La experiencia del brasileño en monoplazas puede hacer subir en la tabla a los polacos, el año pasado fueron séptimos.
“He conducido el VFE-05 durante sex meses, test privados, oficiales, simulador, pero nada me gusta más como una carrera, estoy deseando estar fuera, en el circuito”, decía Felipe Massa. Su compañero decía “Hemos preparado meticulosamente esta carrera, ahora no puedo esperar para saltar al circuito de Ad Diriyah”.
NIO Formula E
Esta situación hizo reaccionar a NIO, quien no desperdició la ficha libre de Tom Dillmann y se hizo con él. Además, vuelven a confiar en Oliver Turvey. Puede ser considerado uno de los equipos más flojos de la categoría, aunque cuidado con sus fines de semana de lucidez, como el segundo puesto de México conseguido la temporada pasada por Turvey.
Turvey comentaba en la web del equipo: Riyadh es un trazado excitante con una combinación de curvas rápidas y grandes oportunidades de adelantamiento”. Dillmann comentaba: “El diseño del circuito de Ad Diriyah e-Prix parece muy desafiante y bastante diferente a las pistas de Fórmula E habituales. De lo que he aprendido hasta ahora en el simulador podría ser un punto culminante real, y quizás un poco impredecible”.
GEOX Dragon
Maximilian Günther es la apuesta de Dragon, además estará vigilado por muchos aficionados que confían en su futuro, acompañado de José María “Pechito” López, quien cada año aumenta su palmarés en el automovilismo. Puede ser otro de los equipos poco competitivos, pero están cerca de la lucha.
BMW i Andretti
Por último, dos escuderías que debutan. Por un lado, BMW, quien se une a Andretti como fabricante oficial manteniendo a António Félix da Costa y dando la oportunidad a Alexander Sims y cuidado con los alemanes. Los tres días de test ambos pilotos se repartieron la primera plaza, aunque el balance salió dos a uno a favor de Sims.
Sims espera tener un “buen fin de semana, sin grandes errores” asegurando que ese es su “principal objetivo como novato”. Al otro lado del box, da Costa sabe bien de lo que va esto y parece más tranquilo: “Tenemos metas altas, pero somos cautos con nuestro enfoque, ya que puede pasar cualquier cosa en la Fórmula E. Estoy seguro de que tenemos a las personas correctas en el equipo, por lo que estoy esperando una temporada fuerte antes de nosotros”.
HWA RACELAB
HWA, donde estará el español Dani Juncadella como piloto reserva. El equipo de Mercedes cuenta con Stoffel Vandoorne y el campeón del DTM Gary Paffett. Sus inicios no han sido buenos, pero la marca que está detrás de ellos sabe lo que es remontar en este mundo, no se les puede descartar antes de empezar.
Be the first to comment